Hablemos Claro
Declaración Pública
Un grave precedente judicial
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala que el reciente fallo dictado por una jueza en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires declarando la inconstitucionalidad del Código Civil por entender que este impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, al dirimir una cuestión que está...

¡A disfrutar de las vacaciones!

¡Estamos en vacaciones! El verano generalmente es una buena época  para  hacer lo que más te gusta. Estar más tiempo con tus amigos, descansar de algunas obligaciones...

Pareciera que el verano es el momento más espontáneo, divertido y libre del año. Por lo menos eso es lo que te muestran en las publicidades ¿no?
También en las publicidades te lo muestran muy asociado a la actividad sexual.

“Verano” =  “calor” = “poca ropa” = “diversión”= “placer” = “sexo”

Bueno, ya que coincidimos en que es un momento con más tiempo libre ¿qué tal si dedicamos un tiempito a la reflexión?
Te propongo que pensemos un poco sobre algunos mitos que tienen que ver con las relaciones sexuales entre adolescentes.

Los juegos sexuales ocasionales no le hacen mal a nadie. FALSO

Integrarte como ser humano bio- psico- socio y espiritual es una tarea que te lleva varios años, en ese proceso la adolescencia es un momento muy importante. Los besos, abrazos, caricias que responden solamente a la excitación sexual del momento y que no son manifestación de un vínculo de amor no te ayudan a que puedas integrar bien tu personalidad.

Todos lo hacen. FALSO.
A todos, grandes y chicos, nos gusta formar parte de un grupo y sentir que en cierto sentido nos parecemos a los demás ¿a quién le gusta ser siempre “el distinto”, “el extraño” o “el raro”? Para que vayas reconociendo tu propia identidad, en la adolescencia, necesitás más que en ningún otro momento de la vida de esta sensación de pertenencia. Es por eso que si pensás que todos hacen algo es más probable que quieras hacerlo, aunque no estés del todo convencido de que va a ser lo mejor para vos. Por eso es bueno que sepas que hay chicos que iniciaron su actividad sexual, pero no todos están conformes (aunque digan lo contrario) y que muchos han decidido no iniciarla (y no se animan a decirlo por miedo a quedar como tontos), y algunos dicen más de lo que hacen.
 
Los únicos riesgos posibles de las relaciones sexuales entre adolescentes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado. FALSO

Las relaciones sexuales precoces o inmaduras (¡ojo!, porque no basta con la madurez biológica) pueden resultar experiencias traumáticas que produzcan heridas psicoafectivas difíciles de sanar como por ejemplo decepción, confusión respecto de la propia orientación sexual, trastornos de la identidad sexual, disfunciones sexuales, etc.

Las relaciones sexuales entre quienes se quieren son siempre placenteras y gratificantes. FALSO.

El placer sexual  femenino está muy vinculado al contexto ambiental y emocional en el que desarrolla la actividad sexual, la paz mental, la seguridad, la contención y la ternura. Cuando las relaciones sexuales están rodeadas de culpabilidad, dudas, preocupaciones y mentiras difícilmente puedan resultar gratificantes para ambos.  

Las relaciones sexuales hacen que aumente la comunicación, que haya una mayor intimidad y se enriquezca la relación de noviazgo. FALSO.

En  el noviazgo adolescente empezás a descubrirte como varón o como mujer actuando frente a otro sexo en una relación exclusiva. Es el momento ideal para que conozcas al otro, lo veas actuar con los demás, sepas que piensa, que quiere, que le gusta , que proyectos tiene... e ir viendo entre ambos si pueden y quieren iniciar un proyecto común. ¿y si no va?. Sirve de experiencia para el próximo intento.
Iniciar en este momento la actividad sexual muy probablemente limite esas posibilidades de conocimiento y los vuelva más celosos, posesivos desconfiados y controladores... y todo se malogre.

Podríamos seguir, pero te dejo que continúes disfrutando de tus vacaciones. 



Myriam Mitrece de Ialorenzi
Lic. En Psicología. Prof. en Ciencias de la Educación Docente



Salud masculina
Papiloma humano: un virus que también es cosa de hombres
Causa la mitad de los cánceres de pene, que cada año provocan 250 amputaciones.


PROXIMO ATÍCULO

“Palabras para la sexualidad: 
Identidad sexual”


NOTAS ANTERIORES

Hablemos de sexualidad, hablemos de nosotros
Hablar de sexualidad es mucho más que darnos permisos para charlar sobre el placer, la actividad sexual y la prevención de enfermedades.


Palabras para la sexualidad: sexo
El mundo de los seres humanos es un mundo de palabras. Darle a las palabras su significado es el primer paso para lograr una buena comunicación.