Breves

Una oportunidad para los jóvenes

La industria del software y los servicios informáticos, o TIC, como también se la conoce, viene creciendo fuertemente en el mundo, y todos pronostican que la tendencia continuará.

En la Argentina, esta industria viene demostrando ser una de las áreas de la economía más dinámicas y con mayor capacidad de desarrollo. Con una tasa de crecimiento superior al 20% anual en los últimos años, se ha convertido en una industria consolidada y sustentable: ha crecido más del doble que la economía en su conjunto.

De cara al mercado global, la Argentina cuenta con claras ventajas competitivas en esta área. Se ha logrado un buen posicionamiento y se va cumpliendo el objetivo planteado en 2004: que en 10 años la Argentina fuera un líder destacado dentro de los países no centrales.

Para aprovechar las ventajas competitivas se necesita ampliar la base de recursos humanos calificados, y para ello es fundamental el rol de las áreas educativas, y del Estado, que deberá promover el estudio de las carreras informáticas.

En función de este panorama, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) está trabajando intensamente, junto a áreas de los gobiernos nacional y provinciales, en programas de desarrollo de recursos humanos para ampliar la oferta de profesionales y técnicos. Es de destacar que la industria de software y servicios informáticos ofrece a los jóvenes una salida laboral rápida y de muy buenos niveles de remuneración en una actividad moderna, creativa y dinámica.

Las necesidades de la industria pasan por los egresados universitarios, y también por los técnicos terciarios y secundarios que cursan las tecnicaturas ya disponibles, como también los técnicos juniors certificados en programas cortos de capacitación (programas MAS, Entertech e Invertí en Vos). En estos desarrollos conjuntos con el Ministerio de Trabajo se ha capacitado a 5000 jóvenes que no tenían calificación laboral, de los cuales el 70% ha ingresado en esta industria.


Por Miguel A. Calello



El autor es presidente de Cessi (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos)

Historias de garaje
Todo empezó en 1976, en un garaje de una ciudad californiana, Cupertino. Allí, Steve Jobs y Steve Wozniak, que tenían 16 y 20 años respectivamente, diseñaron el primer eslabón de una cadena que más tarde sería sinónimo de éxito: la computadora Apple I. El verdadero apasionado de los bits era Wozniak. Jobs, sin embargo, tenía talento para hacer negocios, una habilidad que también resultaría imprescindible. Así, rápidamente empezó a comercializar la flamante invención entre otros aficionados a la informática reunidos en torno del Homebrew Computer Club (el decano de los clubes de amantes de las computadoras). Los dos Steves vendieron unas 200 Apple I. Poco después se les unió el primer inversor, Mike Markkula. A la legendaria versión I le sucedieron la II y la III, y en enero de 1984 surgió Apple Macintosh. El último gran éxito de la compañía es el iPod. Y no menos promisorio, el teléfono móvil iPhone.

En 1975, y también en un garaje, nació Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen.

La autoría del célebre sistema de las windows, o ventanas, que transformó al ex estudiante de Harvard en uno de los hombres más ricos del planeta, forma parte del mito sobre las razones de una pelea ya célebre y de la que se desconocen los motivos reales. Es que Bill Gates y Steven Jobs, que integraron un mismo equipo de trabajo en su primera juventud, pronto se convirtieron en rivales eternos, tanto que hasta tienen su propia comedia musical: Nerds, que se estrenó en 2005 en Broadway y relata la historia de los dos emprendedores.

Google, otro gigante informático si los hay, fue fundado el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. La relación entre ambos se había iniciado tres años antes, cuando Page, de 24, y Brin, de 23, se conocieron en un acto que organizaba la universidad a la que ambos concurrían. Poco tiempo después comenzaron a trabajar en un algoritmo para la búsqueda de datos, ya que aportar "orden en la Web" fue desde el inicio la gran preocupación de estos jóvenes emprendedores.

En febrero de 2005 nació YouTube, un sitio web fundado por tres antiguos empleados de Pay Pal (empresa de distribución de dinero a través del e-mail) enfrentados con un problema acuciante: el aburrimiento crónico. Cad Hurley, Steve Chen y Jawed Kari querían compartir algunos videos digitales de una cena que habían organizado con un grupo de amigos, pero sus e-mails eran rechazados y subir videos resultaba prácticamente imposible en esa época. El headquarter de la empresa fue el garaje de Hurley, en una casa de San Mateo, California. YouTube, disponible en 14 idiomas, fue adquirido por Google en octubre 2006 por 1650 millones de dólares.



FUENTE: http://www.lanacion.com.ar