/ Jóvenes en Acción /
FACEBOOK / YOUTUBE HOME / NOSOTROS / CONTÁCTENOS / PRENSA / ENLACES
top
Universidad Emprendedores Alertas Radio Ambiente Tiempo Libre RSE Amor Integración Salud y Deporte Solidaridad
universidad < Volver
¿Cómo genero mi hábito de estudio?

¿Cómo es esa transición? ¿Me estaré preparando bien para llegar a la facultad? ¿En qué tendré que mejorar? ¿Tendré hábito de estudio? Todas estas preguntas y más intentaremos responder, brindándoles una Guía de consejos útiles y prácticos para poder afrontar mejor esta etapa, aprendiendo a estudiar.

¿Cómo encaramos el paso entre el secundario y la facultad? ¿Cómo genero mi hábito de estudio?
¡Organizate! Planificá tu día, tus horarios, tus tareas. Es muy importante empezar a ser autónomos y no dejar todo para lo último. Además debes anotar y agendarte todas tus prioridades y fechas, para anticiparte a los exámenes y tenerlos presente.

Otra de las cosas que tienen que ver con la organización, es el tomar apuntes y tener el material completo para estudiar. Sabemos que es una etapa difícil, en dónde muchas veces nos sentimos abrumados por la cantidad de cosas nuevas, obligaciones y exigencias; pero si nos encontramos capacitados con estas herramientas, va a resultarnos mucho más fácil superar los obstáculos.

En esta etapa de transición es muy importante que te vayas mentalizando a dar este gran paso. Necesitas tener confianza en vos mismo y seguridad en lo que realizas. Trata de ir implementando estas técnicas durante los últimos anos de la secundaria y si soles llevarte materias, más aún. Concentrate y empezá a ¨entrar en calor ´ antes de entrar en el mundo universitario. ¡Cuánto antes generemos el hábito de estudio, mejor es!

¿Cómo me preparo para mi primer exámen?
Para poder estudiar para los exámenes debemos tener en claro que los contenidos de los textos que veíamos en el secundario, tanto la complejidad y/o el tamaño, no son los mismos. Por eso debemos ser más metódicos a la hora de estudiar, no asustarnos o bloquearnos, sino avanzar; siendo necesario estudiar con anticipación.
Ser metódicos implica: Tener una lectura global del material: Esto significa poder detectar fácilmente qué propósito tiene la lectura, para saber en qué focalizarnos. Esta etapa nos permitirá tener la idea central del texto, el tema a tratar.
El siguiente paso de estudio es la lectura analítica: Esta es una etapa más compleja, en dónde debemos involucrarnos más con el texto, interactuar con él, cuestionarlo. Debemos realizar un análisis, una interpretación y una comprensión del mismo; para entender en profundidad que nos quiere transmitir.
Finalmente: una lectura sintética. Aquí pondremos en juego nuestra elaboración propia. Esta puede ser tanto en la creación de cuadros sinópticos, redes conceptuales, resúmenes, etc., como en las conocidas técnicas del subrayado y notas marginales. Estas nos ayudarán a sintetizar el texto mediante un hilo conductor, una estructura temática; y con ello luego podremos realizar los diferentes tipos de resúmenes o cuadros para estudiar.

Para saber... ¿Qué evalúa un profesor?
El profesor evaluará: tu Redacción: es importante como escribas tu texto, éste tiene que ser entendible. La articulación y el encadenamiento de ideas es un paso clave para este punto; el Lenguaje académico: Debes implementar nuevo vocabulario y léxico, utilizando un lenguaje claro, preciso y manteniendo una buena ortografía.
Por último y más importante, El contenido: Citar al autor, conceptualizar, explicar y analizar las ideas del mismo, sus tesis, sus argumentos, contestando adecuadamente las preguntas, creando una claridad y coherencia conceptual.

Consejos:

Es bueno poder relacionar los temas de estudio con la vida cotidiana, entablar una conversación con nuestros pares o adultos; cometarlo, hacerse preguntas. Esto lo hará más simple y podrás internalizar mejor los conceptos estudiados.
Es bueno practicar oratoria, frente a un espejo y en voz alta. Así podrás ver tus expresiones tus gestos y como comunicas tus ideas, de forma clara o no. Esto te preparara para los exámenes orales, para hablar con mayor fluidez y soltura, dejando de lado la timidez y la vergüenza.

Los chicos dicen:

-"Lo peor de llevarse materias es el riesgo de repetir, perder el año, perder amigos (...), por eso creo que hay que tomar conciencia, organizarse y estudiar, para poder encarar mejor la facu." Tomás, quién está por empezar la Facu.

-"Cuando no te llevas materias es un placer, otro estilo de vacaciones. Llega Febrero y no tenés que arrancar a estudiar (...) sin esa presión se estudia más tranquilo" Santiago, estudiante de 5to año.

-"Yo nunca me llevé materias, me siento afortunada. Igualmente no me confío, ya que sé que en la facu, hay más responsabilidades y te tenés que organizar mejor. Es todo un desafio" Lucía estudiante de 1er año de la facultad.

FUENTE: JÓVENES EN ACCIÓN
POR: MARIANA MIRANDA

 
empleos
 
25 de Marzo

  / Jóvenes en Acción /
PLIMIC
 
facebook
 
multimedia

Video Institucional de Jóvenes en Acción Mirá nuestro video y conocenos más!!

ver mas videos
 
ninawa
 




/ Jóvenes en Acción /
HOME / NOSOTROS / CONTÁCTENOS / PRENSA / ENLACES
     
 
UNIVERSIDAD   R.S.E. JÓVENES Y EMPRESAS
 
EMPRENDEDORES   TIEMPO LIBRE
 
SOLIDARIDAD   MEDIO AMBIENTE
 
SALUD Y DEPORTE   RADIO
 
INTEGRACIÓN - DISCRIMINACIÓN   ALERTAS
 
AMOR Y SEXUALIDAD    
 
kosmostudio diaznet