/ Jóvenes en Acción /
FACEBOOK / YOUTUBE HOME / NOSOTROS / CONTÁCTENOS / PRENSA / ENLACES
top
Universidad Emprendedores Alertas Radio Ambiente Tiempo Libre RSE Amor Integración Salud y Deporte Solidaridad
emprendedores < Volver
Las provincias unidas de Internet

Lejos de las luces de Buenos Aires, grupos de emprendedores informáticos desarrollan negocios en las capitales del interior. Un recorrido federal por los startups más importantes.

Para encontrar una startup 2.0 en Buenos Aires, sólo alcanza con recorrer las calles de Palermo, el barrio donde convergen geográfica y estéticamente emprendedores, diseñadores, inversores, incubadoras y programadores para crear un ecosistema más o menos dinámico, un punto de encuentro y una identidad. De esta coincidencia barrial nació hace cuatro años Palermo Valley, un espacio de emprendedores de internet que ofrece lo más interesante que tiene el negocio 2.0 para mostrar como ejemplo a otras industrias: el networking, el trabajo conjunto y el apoyo mutuo, con una lógica efectiva y desinteresada, que sostiene que si a uno le va bien, a todos les va a ir bien. Como los mosqueteros, pero muchos.

Este trabajo comunitario en Buenos Aires resultó inspiracional para emprendedores de otras ciudades del país, y así fue como en los últimos dos años, al mismo tiempo que el desarrollo de empresas de internet en la Argentina volvió a tomar impulso, comenzaron a surgir en el interior otros Valleys, con el mismo objetivo: sumar.

"Un Valley es un grupo de personas que tienen como misión crear una comunidad y poner la ciudad en el mapa de la tecnología", dice Martín Vivas, responsable en Palermo Valley de la relación con los valles de otras provincias. La clave de los Valleys es que se trata de un grupo de personas y no de empresas (como sucede con Silicon Valley), por lo que el objetivo es producir un impacto social, abierto a todo el ecosistema de empresas. Al mismo tiempo, dice Martín, este trabajo profesionaliza el negocio de internet. "Hace más visibles los proyectos y obliga a los inversores a mostrarse", cuenta.

Si bien es cierto que el acceso a la tecnología y sus costos se han democratizado y que montar una empresa de internet es mucho más sencillo que hace quince años, para el interior, como ha pasado históricamente en un país centralizado como el nuestro, el esfuerzo es doble, sobre todo en el acceso al capital que financia los proyectos 2.0.

En el recorrido virtual que Brando realizó por Salta, Tucumán, Córdoba y Santa Fe Valley, el panorama es similar en todos: poco dinero para muchos emprendedores. El apoyo estatal en las ciudades es muy bajo -con excepción de Santa Fe- y los gobiernos prefieren destinar líneas de financiamiento a las pymes regionales agropecuarias o industriales. Y para encontrar un inversor privado hay que viajar a Buenos Aires.

La propuesta de los Valleys es romper con ese esquema. Por eso organizan tres o cuatro eventos por año en los que convocan a los mentores e inversores más importantes del país. Y así aparecen los resultados: si la idea funciona y los emprendedores son valiosos, las cosas buenas pasan. Veamos, si no, a la tucumana cinemaki.com, financiada por el mismo fondo de inversión creador de Skype, o a los chicos cordobeses de Alamaula, comprada por eBay. Es cuestión de organizarse.

Córdoba Valley
( startupcordoba.com / @cbavalley )
Impulsada por Alejandro Rigatuso y Juan Pablo Lanteri, el Valley cordobés StartupCordoba es una comunidad informal que sigue el formato meetup: eventos de networking con un toque de innovación. En sus encuentros, los emprendedores tienen tres minutos para contarles su proyecto a otros emprendedores y así incentivar el relacionamiento entre todos. Este mes se realizará el StartupWeekend, un encuentro que dura cincuenta y cuatro horas en el que emprendedores, diseñadores y programadores trabajan durante un fin de semana para crear un startup. Se realizará del 16 al 18 de marzo y están invitando a emprendedores de todo el país.

cordoba.startupweekend.org.
AlaMaula.com: sitio de compra-venta online. Fue adquirido ciento por ciento por eBay. Es una de las once empresas regionales que tiene eBay en el mundo. "Necesitábamos un aliado estratégico, ya que con un equipo de cuatro personas era muy difícil. Estamos viviendo un sueño", cuenta Diego Noriega, su fundador.
StartSpanish.com: escuela online de enseñanza en español para personas que hablan en inglés.
Postcron.com: aplicación para planificar publicaciones en Facebook.
Homeviva.com.ar: red de los profesionales de la construcción. Fue el único sitio cordobés seleccionado por el programa StartupChile, que financia emprendimientos de todo el mundo.
Aivo.co: una plataforma que permite, entre otras funcionalidades, reemplazar a una persona en un contact center. Martín Frascaroli, su fundador, fue seleccionado Emprendedor Endeavor en diciembre de 2011.

Tucumán Valley
( tucumanvalley.com / @tucumanvalley )
Tucumán tiene un capital muy importante para transformarse en un ecosistema de emprendedores, y es que se trata de una ciudad universitaria. De hecho, cuenta con tres facultades de Ingeniería, lo cual favorece el nacimiento de proyectos relacionados con nuevas tecnologías. Cuatro eventos anuales reúnen hasta doscientos asistentes cada uno. Una de las industrias tecnológicas de mayor crecimiento en Tucumán son los software factories, con desarrollos de programas diseñados a la medida de la economía regional. Pero también cuenta con interesantes proyectos de internet.

CinemaKi.com: red social para aficionados del cine. Tiene presencia en México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. En 2010, recibieron una inversión liderada por Atómico Ventures, el fondo de inversión de los creadores de Skype.
Proyectanos.com: sitio de crowdfunding, financiamiento colectivo para conseguir dinero u otros recursos, utilizando internet como herramienta.
Developmates.com: guía digital móvil para turistas que se ejecuta en smartphones y tablets. El plan incluye el desarrollo de guías para 150 destinos diferentes en todo el mundo. Está entre las aplicaciones gratuitas más descargadas de la sección "viajes" de Apple. Finalistas de Naves 2011, la competencia de startups organizada por Universidad Austral IAE.

Santa Fe Valley
( santafe.palermovalley.com / @santafevalley )
Los motores de Santa Fe Valley son Máximo Rodríguez y Matías Calderon Bourband. El primer encuentro del capítulo santafesino de los Valleys argentinos fue en septiembre de 2009. Desde entonces, vienen organizando tres encuentros anuales con cuatrocientos emprendedores promedio y speakers invitados, en su mayoría emprendedores seriales o inversionistas de renombre nacional, y en 2011 organizaron Barcamp Litoral , con 1900 asistentes. Cuentan con el apoyo de la provincia para la búsqueda de financiamiento del Estado nacional. La oferta de emprendimientos santafesinos es básicamente de desarrollos web factory y algunos emprendimientos 2.0.

4RSoluciones.com: proyectos web en conjunto con agencias interactivas, estudios de diseño y agencias de marketing online.
Keetup.com: desarrollo y diseño de redes sociales sobre la plataforma Elgg.
Guionmedio.com: agencia especializada en comunicación en internet, publicidad y diseño.
MemudoYa: portal inmobiliario con un novedoso sistema de búsqueda, sugerencias y filtrado.
Delegar.net: marketing de proyectos web. Es una "histórica": tiene diez años de vida.
LiquidTorch.com: diseño de interfaces para web y aplicaciones móviles.

Lerma Valley
( lermavalley.com / @lermavalley )
El Valley de los emprendedores de Salta le debe su nombre al valle de Lerma, lugar geográfico de la ciudad capital. Cuenta con una base de setenta emprendedores, que a través de diferentes encuentros anuales está intentando convertirse en una comunidad virtuosa que permita el crecimiento de sus miembros a partir de la integración. Luis Guzmán, que junto con Fernando Quiróz lleva adelante la gestión de este entorno de emprendedores, cuenta con algunos de los startups más valorados de la provincia.

okeyko.com: plataforma de comunicación en tiempo real a través de dispositivos móviles. Fue finalista en la presentación de proyectos para la incubadora Wayra, de Telefónica.
Q26: nombre provisorio de una app de geolocalización para Android. En pleno desarrollo.
Nicboo.com: portal de comunidad 2.0 que cuenta con una app para plataforma móvil.
NexoDigital: soluciones web y marketing digital.

Por Sebastián Zírpolo
FUENTE: Revista BRANDO
 
empleos
 
25 de Marzo

  / Jóvenes en Acción /
PLIMIC
 
facebook
 
multimedia

Video Institucional de Jóvenes en Acción Mirá nuestro video y conocenos más!!

ver mas videos
 
ninawa
 




/ Jóvenes en Acción /
HOME / NOSOTROS / CONTÁCTENOS / PRENSA / ENLACES
     
 
UNIVERSIDAD   R.S.E. JÓVENES Y EMPRESAS
 
EMPRENDEDORES   TIEMPO LIBRE
 
SOLIDARIDAD   MEDIO AMBIENTE
 
SALUD Y DEPORTE   RADIO
 
INTEGRACIÓN - DISCRIMINACIÓN   ALERTAS
 
AMOR Y SEXUALIDAD    
 
kosmostudio diaznet