emprendedores < Volver
Compleja realidad que debe cambiar

Según una encuesta realizada por bumeran.com los discapacitados ocupan el primer lugar dentro de los grupos minoritarios que se enfrentan a mayores dificultades para obtener una oportunidad de empleo, pues el 48% de las empresas ven mayores dificultades para incorporarlos y gestionarlos. En segundo lugar, las personas mayores de 50 años con un 32% de las opiniones desfavorables.

Como principales desventajas para las organizaciones, el 33% de los encuestados consideran que, de incorporar a los grupos minoritarios, debe haber mayor inversión económica y de esfuerzos. El 31% observa discriminación dentro de los miembros de la organización hacía las minorías. Y 27% encuentra como obstáculo la modificación de procesos en Recursos Humanos para captar y retener a estos nichos.

En gran medida las empresas no ponen atención en las minorías. Sólo el 19% de los encuestados desarrolla acciones para apoyar a los grupos minoritarios. El 55% manifiesta que los procesos de reclutamiento con los que cuentan actualmente, serían disfuncionales para agregar a las minorías en sus filas.

Menos de la mitad, el 49% de los encuestados, manifiestan estar preparados para incluir grupos minoritarios como parte de sus equipos de trabajo. El 51% restante considera que es difícil llevar a cabo la aplicación de políticas de inclusión de minorías en el campo laboral.

Se debe cambiar el perfil solicitado de competencias de los solicitantes en caso de incorporar programas que tomen en cuenta a los grupos minoritarios. El 65% de los encuestados así lo considera. Mientras que el 72% argumenta que las políticas estatales y gubernamentales son insuficientes para atender la demanda de estos grupos.

Sin embargo el 55% de los encuestados dice que contratarían a personas pertenecientes a grupos minoritarios para enriquecer o potenciar recursos dentro de la organización a través de la pluralidad. Un 20% más lo haría para cubrir los perfiles exigidos para los puestos y un 14% por Responsabilidad Social Empresarial.

Los empresarios o contratantes no sólo ven a las minorías como una dificultad. Dentro de las áreas de oportunidad y las ventajas que encuentran en éstas, el 37% considera que la flexibilidad mental característica de dichos grupos es un factor benéfico para las organizaciones. Un 15% los cataloga como innovadores y creativos y 12% considera que mejoran la imagen de las organizaciones en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial.

Dentro de las minorías tomadas en cuenta para la encuesta se encuentran los jóvenes estudiantes, mujeres, personas con capacidades diferentes, personas mayores de 50 años, indígenas, homosexuales y sin educación media. Los encuestados fueron gerentes generales, directores, jefes directos con personal a su cargo, directores de área, y empleados sin personal a su cargo.

FUENTE: ComunicaRSE
 
empleos
 
25 de Marzo