Integración - Discriminación
MIRADAS
El desafío de ponerse en el lugar del otro
Hay que probar. Hay que taparse los oídos y reducir hasta un 30% la capacidad auditiva, vendarse los ojos, circular por la oficina o el taller durante un día o una semana sobre una silla de ruedas y seguir trabajando como si fuera una situación habitual.

TESTIMONIO
Viviendo sobre ruedas

Vivo con mis tres hermanos y mis padres. Me encuentro cursando la carrera universitaria de periodismo.


Clara Lombardi

A los 9 meses debido a que no tenía el comportamiento de un bebé de esa edad, mi familia me llevó a una consulta con un médico. El neurólogo me diagnosticó una lesión de nacimiento que trajo aparejada una secuela motora.

Hice kinesiología a lo largo de toda mi vida. ¿No me he cansado alguna vez? Cualquiera se puede cansar al hacer algo por mucho tiempo. Siempre es bueno cambiar de aire, de sintonía. En mi caso, trato de tomarme las cosas con responsabilidad. No hago gimnasia para estar en forma (si bien nunca dejo de interesarme por ello), sino más bien, para estar mejor físicamente y así contar con las herramientas necesarias para valerme por mí misma.

A los 16 años enfrenté ante un gran desafío. En mi Scooter, medio que utilizo para desplazarme en la calle, empecé a viajar en tren y colectivo. Me acuerdo como si fuera hoy: el primer día lo hice en compañía de tres amigos y con el teléfono a mano para avisar a mis padres ante cualquier problema. Con el paso del tiempo, me animé a hacerlo sola. Hoy, es una de las cosas que más disfruto. Se siente una gratitud inmensa cuando el esfuerzo trae sus frutos. Hay que ser paciente y saber esperar. Leer las señales es el mejor consejo para llegar a buen puerto.

Debo agradecer a muchas personas por esta realidad de hoy: mis padres, hermanos, abuelos, tíos, primos han sido incondicional es para mí y les voy a estar eternamente agradecida. También a mi novio, el amor de mi vida, la persona con la que espero estar para siempre y a mis amigos que son mis confidentes, mis compañeros de emociones. Son muchos los problemas que enfrenté, pero los pude superar.




La sociedad
Con respecto a la sociedad, considero que todos los días se aprende algo. Me incluyo dentro de ella. Soy una más, siempre me gustó que me traten como tal. Es bueno enseñar a los otros cuál es la mejor forma de solidarizarse. Asimismo, es honesto saber que todos debemos aprender a ayudarnos sin importar nuestra condición. Nunca se sabe quien va a ser el que necesite ayuda. Como dice un antiguo refrán: “Hoy por ti, mañana por mi”.

Falta identificarnos como comunidad, como un todo infranqueable. La palabra “comunidad” me recuerda a “unión”, algo que muchas veces nuestro entorno no lo refleja.

La Cuidad de Buenos Aires es una de las mejor dotadas en el país para la circulación de personas con capacidades diferentes, pero aún falta mucho por hacer.

Me remito al término “capacidades diferentes” ya que sostengo que no soy “discapacitada” como se suele decir. Tengo una capacidad distinta a la de los demás, eso es todo. Por desgracia, son muy pocos los que lo entienden y muchos los que se ven afectados por la discriminación. Todos nos movilizamos sobre ruedas cuando nos subimos a un auto, colectivo, tren. La única diferencia es que yo al bajarme del auto, por ejemplo, continuó moviéndome sobre ruedas.

Mi capacidad es distinta pero además visible. Los diabéticos, por ejemplo, tienen un problema para degradar los alimentos que ingieren pero si uno no habla con ellos y los ve caminando por la calle, no da cuenta. En cambio, a mi si me ven andando con mi Scooter, se dan cuenta a simple vista cual es mi punto débil. Y por eso que muchas veces la gente cree que soy más vulnerable. Tengo mis días bueno y malos, como todos. Tal vez las cosas me duelan un poco más que a otros, pero no todos somos iguales ni tenemos la misma forma de ser. La vida me fue haciendo fuerte. Hoy me enfrento a esta realidad que me toca vivir con la mejor sonrisa, recordando que es mejor que me haya tocado nacer con este problema a que éste me tocara la puerta a mitad de camino. Nací así, soy así y siempre lo seré. Si todos los días me hago problema por esto, me voy a olvidar de vivir ¿No creen?

En el camino hacia la Universidad, veo autos estacionados tapando las rampas. Ya no me sorprende si un policía esta al lado de éstos sin hacer la boleta. En el caso de los colectivos, si la persona que está en silla de ruedas se encuentra sola, muy pocas veces el conductor se decide a parar; si esta persona esta acompañada, pueden llegar a detenerse.

Esto me recuerda una anécdota recurrente. En el mes de diciembre del año pasado, fui en transporte privado (que no todos tienen la posibilidad de pagar) a la Universidad para hacer unos trámites. Luego, fui a encontrarme con mi novio en Libertador y Pueyrredón ¿Para qué? Fue un desastre. En cada cuadra tenía que detenerme a buscar alguna bajada de garaje que simulara ser rampa para poder seguir mi camino. Y en ese mismo día tuve que pedirle por favor a policías para que cumplan con su labor y sancionen a los que tenían sus automóviles obstruyéndolas ¡Era el colmo! Para hacerlo sencillo: cuando volví a mi casa le escribí una carta a Macri. Aún hoy sigo esperando una respuesta. En estos días su Gobierno sacó una nueva propuesta: los automóviles que se encuentran obstruyendo las rampas, son multados; pero además se los identifica con una calcomanía en el vidrio trasero. De esta forma, las autoridades (e incluso) la sociedad misma, sabe que la persona que conduce ese auto no respeta las leyes ¡Esperemos que este proyecto produzca cambios significativos!

Estas cosas que he mencionado no deben dejar de sorprendernos, si lo hacen estamos ante un grave problema. Al acostumbrarse a esa realidad, no se registra lo que cambia (ya sea para bien o para mal).

Falta mucho por mejorar, pero también, mucho es lo que ha mejorado. Falta mucho por conseguir pero miremos el vaso medio lleno. La adaptabilidad en la Argentina ha avanzado en estos últimos años. Antes no existían los colectivos de piso bajo, ahora, es solo una cuestión de suerte y de habilidad para hacerse escuchar y buscar el lugar que corresponde. La sociedad está más respetuosa y amable: son menos los que miran con el ojo crítico y creen que tienen la verdad absoluta.

Por último, me gustaría dejar unas reflexiones. No hay que perder las esperanzas. Hay veces en las que se pierde la fortaleza y por más que se intente uno cree que no puede seguir el camino. Nunca hay que dejar de creer en nosotros mismos.

Esa es mi clave: creer en mi misma y vivir cada día como si fuera el primero y el último que me queda por vivir, compartiendo mis alegrías y tristezas con los que quiero y me quieren. Sabiendo que siempre que me necesiten voy a estar allí para ellos, como sé que ellos estarán ahí cuando necesite su apoyo.


Por Clara Lombardi
clarilomb@gmail.com
 

Gacetilla de Prensa

Asociación Padres y Amigos del Discapacitado 
organiza

33º Festival Folclórico Solidario de la Tradición

Día y horario: Sábado 7 de noviembre de 2009 a las 20 Hs.

Lugar: Sociedad de Fomento Los Pinos, Victoriano Loza 1340, esquina Pueyrredón, a 1 cuadra y ½ de Av. Rivadavia.

Entrada: $ 5.00

Músicos invitados:

*Pablo Merletti, cantautor y trovador

*Sergio Pinget, acordeonista

La Kacharpaya, conjunto folclórico

Grupos de Baile:

*Grupo de Danzas Pilchas Gauchas, profesora Gisele Herrera

* Agrupación Folclórica Sol Pampeano, profesora Romina Tavares

*Cuerpo de baile Pañuelo y Amor, de la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado

Además, patio de baile y comidas económicas.


SOCIEDAD
Jóvenes con Sindrome de Down organizan un congreso para defender sus derechos
Bellver de Cerdanya (Lleida), 25 jul (EFE).- Jóvenes del Proyecto Amigo de Down España han sido los responsables, de principio a fin, de la organización en Lleida de un congreso para reclamar el reconocimiento de las personas con discapacidad y pedir a la sociedad "respeto y una oportunidad".

Oxígeno / Diálogos del alma
Los zapatos del otro

Señor Sinay:


Como psicóloga, trabajo con jóvenes y una temática que deseo profundizar con ellos es la discriminación. Al indagar y profundizar sobre acontecimientos históricos referidos al tema, observo que discriminar está vinculado con la amenaza que representa el otro para la propia identidad. La negación o el rechazo de la existencia del otro se basa en el temor a perder algún atributo o parecerse a algo temido; de ahí rechazo, consciente o no, al otro. ¿Será ése el germen de un acto discriminatorio? Me gustaría contar con sugerencias de películas o artículos para proponer a lo jóvenes. No creo que los discursos moralizantes contribuyan a la comprensión y al cambio de actitudes discriminatorias.

Lic. Cristina Insua

Tras unos violentos disturbios raciales que aquejaron a Long Beach, California, en 1992, llegó al Instituto Wilson, una escuela secundaria de la zona, la profesora...

UBA / EXTENSIÓN
Cursos de Informática para Estudiantes Ciegos o Disminuidos Visuales
En el marco de la Red MATE (Red de Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) convocamos a jóvenes con discapacidad visual a inscribirse en los cursos que se llevarán adelante durante los meses de mayo y junio próximo en la facultad de Ciencia Sociales - UBA.

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Compleja realidad que debe cambiar
Según una encuesta realizada por bumeran.com los discapacitados ocupan el primer lugar dentro de los grupos minoritarios que se enfrentan a mayores dificultades para obtener una oportunidad de empleo, pues el 48% de las empresas ven mayores dificultades para incorporarlos y gestionarlos. En segundo lugar, las personas mayores de 50 años con un 32% de las opiniones desfavorables.

Trabajo

SE NECESITAN EMPLEADOS/AS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

La Fundación MS. 
              Microemprendimientos Solidarios
Informa a la opinión pública : que se crearon varias vacantes laborales, para empleados con discapacidad motriz. - (PcD) -

El perfil buscado, se orienta a:
Varones o mujeres de 18 a 25 años con discapacidad motriz, en miembros inferiores (acortamiento, amputación unilateral de piernas, y/o dificultad para caminar).

Lamentablemente nos vemos obligados a exceptuar de esta convocatoria, a nuestros pares, que se movilicen en sillas de ruedas, porque este local, tiene medidas reducidas, que impiden el acceso al sector laboral en sillas de ruedas.


Todos tenemos derecho a trabajar, sin ningún tipo de distinciones, y la obligación moral de facilitar la participación activa de las personas discapacitadas en la  producción social, a fin de poder construir, entre todos: ¡ Una Argentina mejor !

Saúl Macyszyn-PcD- Persona con Discapacidad     Presidente Fundación MS. 
 (Argentina, marzo 2009 ) 


EDUCAred
Premio al Emprendedor Solidario
El Foro Ecuménico Social entregó las distinciones de la séptima edición del Premio al Emprendedor Solidario a empresas y ONG, durante un acto que se realizó el jueves 27 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.


"Si los niños viven con aprobación, aprenderán a vivir por ellos mismos"

Les contamos que la Fundación Cosechado Alegría brinda atención, rehabilitación y formación al discapacitado mental, apuntando a su inserción feliz en el medio social; respetando su derecho a ser diferentes, teniendo en cuenta sus innumerables posibilidades de crecimiento. A su vez, busca concientizar a la comunidad para que acepte, valore y acoja a cada uno de sus miembros respetando sus diferencias personales, fomentando la “no discriminación”. Pero sobretodo, pone especial énfasis en la socialización, apuntando a que la interacción entre ellos enriquezca sus vidas y les permita desarrollar en sentido de la amistad y el compañerismo.

Para ello cuenta con distintas áreas: Formación Espiritual, Pedagógica, de Expresión Artística, de Sociabilización, de Inserción y Capacitación Laboral, Integración Familiar, Recreativa y de Relaciones Institucionales.


"Quizás la tierra cavando se agotaría, pero que el amor se agote en la tierra, eso…es imposible".Karimoto Hitomaro.

Los Alumnos del Colegio Cardenal Newman, en los últimos 10 años, han organizado actividades de recreación para los chicos de la Fundación. Las mismas se implementan con el asesoramiento y participación de profesionales especializados en cada área, comprometidos con las finalidades de la institución.

"Puede ser que no podamos elegir los que nos toca, pero sí podemos elegir qué hacer con lo que nos toca."



Testimonios de Nuestros Jóvenes
Pilar Teste: “…Trabajo en el Colegio San Tarsicio desde hace 9 años. Trabajar me hace bien porque me siento útil y aprendo mucho. Me desenvuelvo bien, pero a veces tengo trabas. Me llevo bien con mis compañeros y con los alumnos, pero me duele cuando una persona se va del cole.”.

"Ángeles en el camino que sonríen junto a nosotros."

Gracias a la dedicación desinteresada de muchos voluntarios, se pueden cumplir los objetivos de La Fundación.




Testimonios de los voluntarios del Taller Aprendiendo sin Fronteras:
(Área Pedagógica)

Lala Castro Calvo: “Recuerdo el día que llegué a la Fundación Cosechando Alegría, hace poco más de tres años. Uno piensa que ser voluntaria es poder dar parte de su tiempo y un poco de ayuda a quienes la necesitan. Desde el primer momento, con los chicos, se dio la situación inversa. Son ellos quienes más se entregan, de una manera directa y llenos de amor. Me acuerdo cómo me emocionó y cómo todavía me emociona esto. Los chicos practican el respeto todos los días, sin excepción. Creo que la sociedad funcionaría muchísimo mejor si todos nos comportáramos así, con nuestras familias, nuestros compañeros de estudio o de trabajo y con las personas que no conocemos. En todo este tiempo, aprendí de ellos a integrarme, a dejar caer barreras mentales y a tener mejor predisposición a lo que el otro pueda enseñarme. Los chicos están mucho más preparados para la sociedad de lo que la sociedad está para recibirlos. Quieren aprender, quieren mejorar todo el tiempo y esto es un valor poco común en estos días. Me gustaría que la sociedad les diera más oportunidades, que se abra a descubrir sus maravillosas capacidades, el esfuerzo con el que trabajan para aprender, el respeto inmenso que tienen por sus amigos y por quienes trabajamos con ellos, la valoración que sienten por sus logros y, lo más importante, el amor que ponen a todo lo que hacen. Para mí ir a la fundación es estar en un mundo mejor, dos horas por semana, donde todos somos iguales. Me gustaría escuchar más historias de oportunidad para los chicos, que están ávidos de recibirlas y aprovecharlas. Me gustaría que la sociedad se animara a darles mejores trabajos, donde sean valorados y respetados en su integridad, esto es, emocional e intelectualmente.

Soledad Retorto: “Desde que comencé mi labor como voluntaria, he podido apreciar momentos de intercambio que han enriquecido no sólo mi trabajo profesional como psicopedagoga sino mi visión crítica y personal. A veces, podemos caer en la idea de querer “cambiar” la realidad de los chicos creyendo que de esa manera contribuimos a un mejor estilo de vida. Estaríamos corriendo el riesgo de tomar una actitud discriminatoria dado que no respetaríamos las diferencias. Desde mi pequeño espacio me es posible asegurar que, en lugar de buscar cambiar algo de la vida de los chicos, intentamos ver qué es lo que verdaderamente necesitan, nos piden o tan sólo percibimos. De aquí la importancia de la relación de los jóvenes con sus pares, con todo el grupo de maravillosos profesionales que nos rodea y el comprometido voluntariado. Convirtiéndose estos elementos, en la base fundamental del acompañamiento en el crecimiento e integración social de los jóvenes. La Fundación se caracteriza por ser un lugar de contención, de trabajo con nuevas ideas y sugerencias que son aportadas por todos los que participamos en ella. Es importante destacar aquí la tarea avocada y afectiva que realizan los voluntarios y que para mi satisfacción se trata de una experiencia inigualable. Todo esto coordinado por profesionales con entera vocación de trabajo. Ofreciendo así, un espacio donde podemos vivenciar en las diversas tareas, salidas, visitas, etc. momentos de alegría que conmueven y quedan registrados en nuestras vidas de una manera especial.” .

"Para escalar la montaña sólo se necesita decidir dar el primer paso".William Shakespeare.

Cada día intentamos aportar nuestro granito de arena, pero solos no podemos. Por eso le pedimos a los gobernantes que promuevan más puestos de trabajo y que las empresas privadas den más oportunidades a estos jóvenes con capacidades diferentes.

Aprendiendo sin Fronteras - Taller Pedagógico Fundación Cosechando Alegría www.cosechandoalegria.com.ar / cosechal@cuidad.com.ar