SEGURIDAD
Docentes, padres y alumnos que reclaman vivir tranquilos
Presentaron un petitorio a la policía para que no les roben ni los ataquen.

El guardapolvo no los protege. La edad, tampoco. Las escuelas 11, 12, y 22 del Bajo Flores suspendieron ayer las clases del turno tarde para que docentes, padres y alumnos marcharan en rechazo de los múltiples hechos de inseguridad que se repiten en esa zona, aledaña a la villa 1-11-14.

De nada sirve que los maestros caminen rápido por el medio de la calle y lleven poco dinero. Tampoco importa que muchos chicos hayan dejado de ir en bicicleta a la escuela. Los robos se repiten y los hay de todo tipo.

A Mónica Hidalgo, docente de la Escuela N° 4, de la avenida Riestra 1850, un hombre la tomó del cuello, la empujó contra la pared y le quitó la cartera. Una semana más tarde, el mismo hombre, de unos 35 años, le robó a otra maestra.

A Maxi, alumno de la Escuela N° 22, le robaron la bicicleta a la vuelta del establecimiento, situado en Mom al 2300. Le mostraron un cuchillo y lo amenazaron con matarlo. Maxi tiene diez años.

Ayer al mediodía, la comunidad educativa de las escuelas citadas se concentró frente a la N° 22 y marchó haci la comisaría 34a., donde entregó un petitorio, en el que solicita mayores medidas de seguridad.

En total, unas 300 personas cortaron el tránsito, durante 20 minutos, en la intersección de las avenidas Cruz y Del Barco Centenera. Luego, se dirigieron a Quilmes al 400, donde está situada la comisaría 34a."¡No queremos mano dura! ¡No queremos represión! Queremos para los pibes trabajo y educación", gritaban los manifestantes.

Finalmente, una comisión de diez docentes se reunió con el comisario zonal, Carlos Alberto Massimini, y le entregó el petitorio, en el que se exige mayor seguridad durante el ingreso y egreso en las escuelas; controles en las calles para los vecinos y la restitución del programa Senderos Seguros, una red vecinal para combatir la inseguridad que se desactivó en 2008.

Además, los docentes piden que "los hechos y conductas que atenten contra la integridad física y emocional de las personas sean sancionadas a fin de que sienten precedente, para reducir el número de atracos y disipar la sensación de que se está en una zona liberada".

Luego de la reunión, Massimini habló con los manifestantes. "Van a notar más seguridad no solamente en el horario escolar, sino que nos vamos a adecuar a los horarios de los vecinos. Van a volver a ver cómo funciona esto", dijo, y señaló que se incrementará el número de policías.

Además, el comisario adelantó que el 6 del mes próximo se volverá a reunir con una comisión integrada por docentes y padres de las cuatro escuelas que se manifestaron ayer.

"Estamos conformes con las respuestas de la policía, pero falta que se restituya el programa Senderos Seguros. Además, es importante que se realicen las rondas policiales en los puntos críticos del barrio, prometidas por el comisario", dijo a LA NACION José Bradford, docente de la Escuela N° 22 y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Paradójicamente, cuando los docentes regresaron de la manifestación, se encontraron con una escena familiar: estaban asaltando a una mujer en la esquina de la Escuela N° 22 y no había policías a la vista.

JORNADA VIOLENTA

Paseaban con una ametralladora
  • Cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos cuando caminaban por las calles de la villa 31 bis, de Retiro, armados con una ametralladora calibre 9 mm y una escopeta calibre 12.70. El grupo fue sorprendido por personal de la División San Martín de la Policía Federal, que los detuvo en el acto. Ya había varias denuncias contra esa peligrosa gavilla.
Cayó un chico por asaltar a un policía
  • Un menor de 17 años fue detenido ayer en la Villa Carlos Gardel, en el oeste del conurbano, acusado de haber asaltado hace dos meses a un comisario de la policía bonaerense, a quien quiso sustraerle el vehículo que conducía. En esa ocasión, el jefe policial, que iba con su hija, abatió a uno de los maleantes, mientras que el restante logró escapar, pero ayer, finalmente, fue apresado.
Mujer herida en un robo en Barrio Norte
  • Una mujer de 81 años se fracturó la cadera cuando fue derribada por cuatro jóvenes, dos de ellos de 12 y 16 años, quienes le sustrajeron la cartera en la esquina de Santa Fe y Anchorena, en Barrio Norte. Los delincuentes fueron perseguidos y detenidos por personal de la comisaría 19a. Uno de los policías sufrió la fractura de una costilla al tratar de reducir a uno de los ladrones.
Un menor maleante mató a otro ladrón
  • CORDOBA.- Un delincuente de 17 años fue asesinado de un disparo por su cómplice, que también sería menor, cuando ambos forcejeaban con un joven de 22 años, a quien intentaban robarle su motocicleta Econo Power, en la calle Sayhueque al 1100, en el barrio Parque República, de esta capital.











Fuente: La Nacion.com