SOLIDARIDAD
Un Techo para mi País Argentina
inauguró la “Casa en el Aire”

La ONG levantó una vivienda de emergencia a 12 metros de altura en 9 de Julio y Juncal.
Ayer un grupo de voluntarios de la organización ingresaron a la vivienda para instalarse
en lo alto durante una semana. El objetivo es concientizar acerca de la realidad en la que
viven miles de familias e invitar a la sociedad a comprometerse por un país más justo.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2010.- Un Techo para mi País Argentina instaló una casa a 12 metros de altura en la intersección de las calles Juncal y 9 de Julio, a pocas cuadras del Obelisco. Durante toda la semana, un grupo de 4 voluntarios vivirá en la casa con el objetivo de que la gente conozca la causa y colabore en la colecta, que se llevará a cabo el viernes 17 y sábado 18 de septiembre.

Mañana, bajo el lema “Abramos los ojos a la realidad de la pobreza”, cientos de voluntarios se reunirán bajo la Casa en el Aire con los ojos vendados, y repartiendo trozos de cartón con inscripciones del estilo “Para algunos argentinos esto es una puerta”.

El objetivo de estas intervenciones es concientizar sobre cuán inalcanzable es una vivienda para miles de familias que viven en los asentamientos del país. “Esta vivienda provisoria, mínima y de emergencia, significa una mejora concreta a la calidad de vida de miles de familias que se encuentran en situación de extrema pobreza. Repercute directamente en la situación de salud, educación y estabilidad laboral de las familias que acceden a ella” aseguró Agustín Algorta, Director Social de la ONG.

“Los jóvenes queremos un país más justo, y desde Un Techo trabajamos en acciones concretas para cambiar la realidad que nos indigna, y entendemos que es nuestra responsabilidad. Hoy llevamos construidas 1.750 viviendas de emergencia y esta campaña nos acerca a la meta de ´2010 Techos para el 2010´” agregó Algorta.

“Estamos invitando a toda la sociedad a apoyarnos en la colecta del viernes 17 y sábado 18 de septiembre con la meta de alcanzar los $ 500.000, para poder construir 2010 Techos para el 2010; también nos pueden apoyar aportando en las cajas de las sucursales de Easy, del Banco

Hipotecario o en www.untechoparamipais.org/argentina” informó Ignacio Pinto, Gerente General de la organización.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Miércoles 15/09 – 12 -14 hs:
Intervención masiva. Bajo el lema “Abramos los ojos a la realidad
de la pobreza”, cientos de voluntarios se reunirán bajo la Casa
en el Aire con los ojos vendados, repartiendo trozos de cartón
con inscripciones del estilo “Para algunos argentinos esto es una
puerta”.

Viernes 17 y sábado 18/09:
COLECTA NACIONAL. 10.000 jóvenes saldrán a las calles de
Buenos Aires, GBA, La Plata, Salta, Misiones, Córdoba, Río

Sábado 18/09– 20 hs:
Cuarto y Neuquén para recaudar fondos.
Cierre masivo de campaña con voluntarios en la Plaza San Martín.
Comunicación de fondos recaudados.

 

 

VOLUNTARIOS QUE VIVEN EN LA CASA EN EL AIRE

MERCEDES GREGORINI

Mercedes tiene 21 años y vive en Capital federal junto a su familia. Estudia periodismo y trabaja en el área de Comunicación y Ventas en una empresa. La primera vez que participó en una actividad de Un Techo para mi País, fue en una Construcción con Familias en diciembre de 2008, cuando construyó una vivienda en el barrio Santa Brígida, en Maquinista Savio, junto a su familia. Hoy, además de trabajar en el área de Formación y Voluntariado, coordina la Mesa de Trabajo del mismo barrio donde construyó por primera vez, ambas tareas como voluntaria. Mechi tiene 5 hermanos, de los cuales 4 también trabajan en la organización.

JORGE GABRIEL RODRÍGUEZ

Jorge Gabriel Rodríguez tiene 25 años y vive en el barrio Santa Brígida, en Maquinista Savio, Escobar. A fines de 2008, tras un proceso de encuestas que duró unos meses, a Jorge, su madre y 6 hermanos, les asignaron una vivienda de Un Techo para mi País, que construyeron en diciembre junto a la familia de Mercedes. En este momento, además de trabajar en mantenimiento en una escuela en Ingeniero Maschwitz, Jorge es voluntario de Un Techo para mi País: participa activamente en la Mesa de Trabajo del barrio donde vive, y construyó alrededor de 10 veces en barrios de Maquinista Savio, La Matanza y hasta en los Trabajos de Verano en San Miguel de Tucumán.

AGUSTÍN ALGORTA

Agustín “Tino” Algorta tiene 25 años y vive en Zona Norte. Agustín se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA), y además realizó un Posgrado en Políticas Públicas en la Universidad del Salvador. Agustín empezó como voluntario de Un Techo para mi País cuando el proyecto llegó a Buenos Aires, en el año 2006. Trabajó en un estudio de abogados, y a la par como Director Jurídico de la organización también en forma voluntaria, y a fines de 2008 asumió el cargo de Director Social Nacional, para abocarse plenamente al trabajo social.

MARÍA EMILIA CHÁVEZ

María Emilia Chávez tiene 26 años y es oriunda de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Cuando terminó el secundario, María Emilia vino a Buenos Aires a estudiar Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo la mitad de la carrera, pero, debido a su vocación social, terminó cambiándose a Trabajo Social, carrera que cursa actualmente. Empezó como voluntaria de Un Techo para mi País a fines de 2006, y en el 2007 trabajó como Directora de Detección y Asignación de la organización (área que se ocupa del trabajo de relevamiento, encuestas y selección de las familias con las que se construirá en los barrios). El año pasado comenzó a trabajar como Directora de Habilitación Social, coordinando las Mesas de Trabajo de los barrios, y los planes de Educación, Salud, Capacitación en Oficios y Microcréditos que se desarrollan en ellos.


Acerca de Un Techo para mi País

Un Techo para Mí País es una institución latinoamericana, liderada por jóvenes voluntarios, que trabaja junto a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza y que viven en asentamientos urbano-marginales. UTPMP está presente en 18 países del continente: Argentina, Bolivia, Brasil,

Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. La organización lleva construidas más de 70 mil viviendas de emergencia y logró involucrar a distintos sectores de la sociedad, entre ellos a más de 250 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos.

En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba (capital y Río Cuarto), Misiones, Neuquén y Salta, trabaja junto a más de 1700 familias y 10 mil voluntarios, con quienes desarrolla planes de habilitación social en 25 de los 40 barrios donde está presente.

Para más información visite: www.untechoparamipais.org/argentina

Contactos:

Sabrina Prieto, Directora de Comunicaciones
154-415-3824 / sabrina.prieto@untechoparamipais.org

Magdalena Pizarro, Directora de Prensa
155-853-3733 / magdalena.pizarro@untechoparamipais.org