EMPLEOS
Un puente entre el estudio y el trabajo

Las universidades acercan a sus alumnos al mundo laboral.

En sus marcas, listos, y miles de estudiantes empiezan año a año diferentes carreras universitarias. Pero a medida que avanzan, la meta se vuelve difusa y alcanzar el título no parece ser el único y principal objetivo. Por eso, cada vez más universidades se ocupan de preparar a sus alumnos para el mundo laboral y colaboran en su inserción.

La Universidad de Palermo creó el Departamento de Desarrollo Profesional y Laboral, cuya función es brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para que comiencen su vida profesional y, a la vez, ofrecer un servicio de búsqueda de potenciales candidatos a las compañías.

"La idea es que las empresas sepan que a la hora de reclutar personal, el departamento puede colaborar de forma rápida, efectiva y gratuita", comenta María Inés del Arbol, coordinadora del área.

Cuando llega una búsqueda de alguna empresa, el departamento se encarga de difundirla y luego, una persona especializada en Recursos Humanos entrevista a quienes se postularon, analiza su perfil y se asegura de que cumplan con los requisitos exigidos. Así hace una selección previa y envía a la compañía únicamente los currículum de los candidatos elegidos.

La diferencia entre publicar un aviso en un medio masivo de comunicación y utilizar este tipo de servicio está en la población a la que se llega. Al funcionar como una consultora de Recursos Humanos, las universidades difunden las búsquedas de las empresas entre una cantidad menor de potenciales candidatos, pero con una mayor probabilidad de responder al perfil solicitado.

Este método también lo utilizan otras casas de estudios: entre ellas, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Pero en este caso, los estudiantes ingresan en las empresas como pasantes y cuentan con un tutor académico que controla que se cumplan los términos de la pasantía y está en permanente contacto con el alumno. Según Gastón Ricardo, director de la Secretaría de Asistencia Técnica y Pasantías, en la actualidad hay 3000 pasantes que se desempeñan tanto en el sector privado como público.

En ambas instituciones, un psicólogo o un especialista en Recursos Humanos se ocupan de analizar las características de los postulantes para el puesto requerido. En la Universidad de Belgrano, en cambio, todos los alumnos que ingresan su currículum en la base de datos -sin importar si están presentándose para cubrir un puesto o no- tienen una entrevista en la que "se busca conocer a la persona en profundidad, se descubren sus potencialidades y se discute sobre cómo es la inserción laboral en su carrera y de qué les gustaría trabajar", explica Jorge Montarce, coordinador de la Dirección de Empleos y Pasantías.




Por dónde empezar
Pero los departamentos y las secretarías dedicados a fomentar la relación universidad-empresa no sólo se ocupan de facilitar la búsqueda de las compañías. También centran su atención en capacitar a los estudiantes para que estén mejor preparados a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o de presentar su currículum.

El Departamento de Desarrollo Profesional de la Universidad Torcuato Di Tella orienta a los estudiantes según sus intereses y necesidades, y realiza de forma periódica charlas y seminarios en los que se consideran diferentes aspectos de la búsqueda laboral. Además, Paola de Simone, directora del área, aclara que el departamento se caracteriza por la atención personalizada: "Los alumnos cuentan con este espacio para realizar consultas, pedir asesoramiento para el desarrollo y crecimiento profesional, o simplemente para evaluar si están haciendo su búsqueda de la mejor manera".

Además, las universidades también crean un lazo entre las empresas y los graduados y alumnos de los cursos de posgrado. Gastón Ricardo dice que los recién graduados de la Facultad de Económicas pueden incorporarse en el régimen de Asistencia Técnica. Mediante este programa, quienes hayan terminado su carrera de grado participan de un proyecto relacionado directamente con su práctica profesional. Un profesor de la Facultad dirige cada iniciativa y se encarga de hacer un seguimiento del desempeño del joven profesional. "La idea es reducir la distancia entre la teoría y la práctica, y que los graduados comiencen su práctica profesional acompañados por alguien que ya tiene experiencia", explica Ricardo.

Pasantías, programas con tutores, búsqueda y selección de personal, bases de datos con perfiles de estudiantes y graduados. Las iniciativas son muchas, pero todas tienen el mismo objetivo. Acercar la Universidad a las empresas y lograr que los estudiantes terminen la maratón universitaria y tomen con éxito la posta de su carrera profesional.


Ana Moreno




Nexo o consultora
Si bien todas las instituciones coinciden en que el principal objetivo es fomentar la interacción de los estudiantes con las empresas y crear un nexo entre las universidades y las compañías, existen diferentes posturas acerca de cómo esto se debe realizar.

Algunas casas de estudios sostienen que el mejor servicio es brindarles a las empresas un grupo de candidatos preseleccionados, y asegurarles que los estudiantes presentados se adaptan al perfil buscado.

Pero la perspectiva de la Universidad Di Tella es diferente. "Nosotros no hacemos selección de personal porque no es nuestra función como institución -explica Paola de Simone-. Difundimos las búsquedas de manera personalizada y según el perfil de cada estudiante, pero no podemos elegir por las empresas y decirles cuál es el candidato que más les conviene. Somos un nexo que acerca a las partes, no una consultora."

Dos miradas distintas sobre cómo fomentar la inserción laboral de los estudiantes.