Empleos
El Gobierno fomenta el teletrabajo en las compañías
El Ministerio de Trabajo aporta hasta un 20% del sueldo del empleado con un tope de 500 pesos.

Las TIC o Tecnologías de la Información y de la Comunicación cambian las reglas de juego en el ámbito laboral. Ya no es tan necesario que los empleados estén físicamente en su lugar de trabajo. Una notebook es una verdadera oficina móvil.

Tres grandes empresas en la Argentina ya tienen un plan de teletrabajo: YPF, Telecom y Cisco. Las tres integran el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet), coordinado por el Ministerio de Trabajo, que a su vez, otorga una ayuda a las empresas que se acoplen a la iniciativa.

Mariano Muñoz, gerente de Relaciones Industriales de Telecom Argentina, da algunos números: "Se calcula que en la Argentina hay 35 millones de celulares, más de 20 millones de PC y 18 millones de usuarios de Internet. En Europa existen 10 millones de teletrabajadores, con un crecimiento interanual del 15%". Las condiciones están dadas.

¿Por qué esta empresa realizó esta prueba piloto de la mano del Ministerio de Trabajo? Según Muñoz, porque a través del Propet se garantiza la legalidad, la validez y la total trasparencia del sistema respecto del cumplimiento de la normativa laboral-previsional, de higiene y seguridad, y la debida cobertura de riesgo del trabajo.

Dar los primeros pasos en este sentido requiere algo de cautela, sobre todo porque existen algunos prejuicios que están en el imaginario del empleador y el empleado. Por ejemplo, el primero prefiere ver en su escritorio al empleado para asegurarse de esta manera que está trabajando; cree que será difícil ubicarlo en caso de que se lo necesite y que no cumplirá con los objetivos establecidos. Por su parte, el empleado considera que teletrabajar no es estar en relación de dependencia; que tendrá que hacerse cargo de gastos de tecnología, Internet, por ejemplo; que estará aislado; que al tener objetivos difíciles o largos trabajará los siete días; que no tendrá representación sindical. Ambos están errados.

Proyectos e incentivos
Hace varios años que el Ministerio de Trabajo impulsa una normativa para establecer un marco legal que ampare el trabajo a distancia. Existe un proyecto de ley para regular el teletrabajo en relación de dependencia que se presentará en marzo, y cuyos lineamientos son:
  • Es voluntario y tiene una condición de igualdad con los trabajadores presenciales.
  • Garatía de derechos sindicales.
  • Tiene una modalidad parcial o mixta. En el caso de Telecom, por ejemplo, se teletrabaja tres días, y dos se va a la empresa para no perder comunicación directa.

Para acompañar este proyecto, Viviana Díaz, coordinadora del área Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, explica que hay diferentes proyectos para estimular el trabajo, o en este caso el teletrabajo, de aquellos sectores más desprotegidos: un grupo de riesgo de difícil reinserción son los mayores de 45 años desempleados.

Después de capacitarse en el ministerio, si las empresas los toman por un mínimo de un año bajo la modalidad de teletrabajo tendrán un incentivo a cargo del ministerio equivalente al 20% del sueldo acordado por el empleador, con un tope de $ 500 mensuales. Lo mismo sucede con quienes tienen alguna discapacidad, y con jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo y sin estudios.

La semana pasada se realizó en el edificio de Telecom, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el primer Coloquio de Teletrabajo, organizado por la Asociación de Recursos Humanos y el ministerio. Allí se lanzó la Red de teletrabajo, que consiste en un punto de encuentro de empresas privadas, gremios, universidades y organismos públicos, coordinados por la cartera laboral.

Muñoz, de Telecom, dio algunos resultados sobre la experiencia en la empresa, después de un año: se redujeron los gastos para el trabajador en aproximadamente el 20%; también en transporte, almuerzo y vestimenta. El 70% de los teletrabajadores quiere ir a la oficina dos veces por semana; el 98% considera que la relación con su superior directo no cambió, y el 85% cree que el tiempo dedicado a su familia aumentó.

Fernando Vargas, en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en videoconferencia desde Uruguay dijo que en el mundo esta modalidad crece y dio algunos ejemplos: en Brasil, hay correctores de software; en Colombia, se implementa en oficinas públicas; en China, para análisis de radiografías y liquidación de impuestos; en Colombia, se enseña inglés. Las posibilidades son ilimitadas.

El Ministerio de Trabajo aporta hasta un 20% del sueldo del empleado con un tope de 500 pesos

PRUEBA PILOTO

TELECOM 
Telecomunicaciones
  • Teletrabajadores : 100
  • Desde : noviembre de 2008
  • Empleados : 15.361
  • Presencia mundial : sí
  • Fundada en : 1990
CISCO 
redes para internet
  • Teletrabajadores : 80
  • Desde : mayo de 2009
  • Empleados: 51.840 en el mundo
  • Presencia mundial : sí
  • Fundada en : 1984
YPF 
Petrolera
  • Teletrabajadores : 140
  • Desde : mayo de 2008
  • Empleados : 10.480
  • Presencia mundial : sí
  • Fundada en : 1922

La computadora es la única herramienta que se necesita para teletrabajar

 

 











Fuente: Clarin.com