DEPORTE AMATEUR
Un verdadero remador

Pergaminos no le faltan a Santiago Fernández para estar en la elite del remo, tanto nacional como mundial. Medallista de oro y plata en los Panamericanos de 2007 y 2003, respectivamente, campeón de los juegos Odesur en el 2002, y a un pasó de subirse al podio olímpico en Atenas 2004, el “Pollo” como lo conocen sus más amigos, antes que todo es un ejemplo de persona: “Me voy a ir a Mar del Plata a dar unas charlas con chicos que están en una escuela de remo, esas cosas me gustan mucho hacerlas y trato de estar siempre disponible”, expuso.



Santiago remarcó la importancia que tiene la nutrición en este tipo de actividades: “Se basa en muchas pastas, y siempre combinado con algo de proteínas, que sea con la menor cantidad de grasas posible y reponer mucho hidratos de carbono mediante las pastas y obviamente frutas y ensaladas.”

En medio de risas describió que cada tanto se sale un poco del libreto y se da sus gustos: “Un asado con amigos está permitido, obviamente que no la semana anterior a una regata, lo importante es no irse para el otro lado, además entrenando así tan fuerte cuando te alimentas mal se nota, porque el rendimiento no es el mismo, es como que una cosa te lleva a la otra, alimentarse correctamente te lleva a entrenarte bien”, sostuvo.

Una cosa que remarcó con total importancia, aunque aclaró que “sale sólo” es el tema de la hidratación, ya que “como transpiras mucho, tomas mucho agua, en un entrenamiento es normal tomarse dos litro, sobretodo en verano”.

En el ámbito deportivo, resaltó los altos valores que tiene el amateurismo, “creo que es bastante diferente al profesional, y que los principales son la constancia, el entrenamiento duro para unos pocos minutos de competencia”. Además agregó que lo hace para la satisfacción de uno mismo y que no te trae el reconocimiento de un deporte masivo. El “Pollo” destacó la importancia que tiene el respeto y como se mantiene en el mundo del remo: “Es uno de los deportes que más se sigue esa línea”.

El campeón panamericano reveló como son los minutos previos a la salida a una competencia de primer nivel como un juego olímpico: “Me enfoco en lo que estoy haciendo, mi técnica es tratar de pensar que estoy en un día de entrenamiento, tratando de hacer lo máximo, obviamente que es muy diferente, pero trato de no pensar en la magnitud de la competencia, sino de rendir al máximo, sin importar lo que tengo al lado o la gente que me está viendo”.

Santiago comentó que siempre tuvo el soporte de su familia, ya que a sus padres siempre les gustó que haga deportes, “Me apoyaron mucho con el remo, también lo hubiesen hecho con cualquier otro que hubiese elegido”, agregó.

Por unos minutos se quedó callado y reflexionó lo que puede aportar un deportista para mejorar como sociedad: “Puede ser un referente e incentivar a los deportistas que recién se están iniciando”.

El remero concluyó la entrevista destacando la importancia que tiene la amistad en este tipo de deportes y recalcó la buena tarea que está haciendo el “Pupi” Zanetti con su Fundación.


Por: Federico Saint Romain
Periodista