ONDA VERDE
Una apuesta a la biodiversidad

El día 4 de noviembre del 2010 estuvimos en la ceremonia de presentación de los 6 ganadores del “Fondo de Conservación Ambiental”, creado por el Banco Galicia con el objetivo de otorgar estímulos a investigaciones vinculadas con el medio ambiente.

Los 6 ganadores junto al Jurado y autoridades del Banco Galicia.

En concordancia con el Año Internacional de la Biodiversidad declarado por la ONU, el Banco Galicia orientó el “Fondo para la Conservación Ambiental” a proyectos de investigación que involucran a especies de flora y fauna amenazada o en riesgo de extinción. De las 162 propuestas presentadas acerca de diferentes zonas y especies de la Argentina, 6 fueron seleccionadas por un prestigioso jurado. El premio consiste en la suma de $30.000 destinados al apoyo y financiamiento de los mismos. Resulta estimulante, para aquellos que estamos transitando nuestros primeros años de formación universitaria, ver que diferentes empresas, profesores, especialistas en medio ambiente, autoridades y sectores de la comunidad, se reúnen para premiar trabajos de índole ambiental. Afortunadamente, aunque dicho tema suele ser postergado, gracias a este tipo de iniciativas, el compromiso con el medio ambiente está tomando día a día más fuerza y somos más conscientes de la importancia de su cuidado.


Agradecemos a los galardonados por su excepcional investigación, y ejemplo de trabajo y compromiso. Román Baigún, propone el estudio, conservación y manejo del ave Cauquén Colorado en peligro de extinción debido a la excesiva caza deportiva, y su hábitat: los humedales. Paula Campanello, concentró sus estudios en la distribución, regeneración y recuperación del Palo Rosa presente en la selva misionera, una de las zonas más amenazadas y biodiversas del país. Humberto Capozzo, dedicó su proyecto a la ecología y conservación del Delfín Franciscana, mamífero que habita el sur de la provincia de Buenos Aires. Victoria Carman Gonzálezpropuso un programa de salvataje, rehabilitación y devolución del hábitat natural de las tortugas marinas Laúd y Cabezona que arriban a las costas del mar argentino lastimadas, enfermas o exhaustas. Gustavo Porini, dedicó su proyecto a la conservación del Tatú Carreta, presente en Chaco y Santiago del Estero. Y Marcela Uhart, plantea estudiar las posibles causas del alto índice de mortandad de la Ballena Franca Austral en Península Valdés.

Esta iniciativa departe del Banco Galicia se suma a un compromiso asumido hace tiempo. Su política de Responsabilidad Social Corporativa se asienta en la convicción de que, tal como lo afirmó Constanza Gorleri gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia, “el negocio sólo puede desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social”, “es necesario una armonía con el escenario”. Dichos principios se traducen en políticas, prácticas y programas concretos. Entre otros, el Contador Antonio Garcés presidente de Banco Galicia, destacó la adhesión a los Principios de Ecuador y el cumplimiento de la certificación de la norma ISO1400 de sistema de gestión ambiental, con el mérito de ser el primer banco en hacerlo. Además, mencionó la creación de la Nueva “Línea Medio Ambiente de Crédito” para el financiamiento de proyectos de directa incidencia en el medio ambiente.

Jóvenes en Acción felicita al Banco Galicia por su admirable compromiso e iniciativa, y esperamos con ansias la nueva presentación de proyectos de investigación ambiental que se llevará a cabo a lo largo del 2011.



Por Julieta Saettone.
Para Jóvenes en Acción

Si tenés dudas, ganas de comentar o contactarnos mandanos un mail a: juli_saettone@hotamil.com

Si querés conocer más acerca de los proyectos visitá www.galiciasustentable.com.ar donde podrás descargar un video con la presentación de los proyectos ganadores y las fotos del evento.