ENCUESTA A 1000 JÓVENES
Sólo el 35% de los chicos cree en la democracia

Para el 45%, la mejor manera de participar es estar informado; el 60% confía en la TV.

A la enorme mayoría de los chicos le interesa lo que pasa en el país, pero sólo el 35% cree que la democracia es la mejor forma de gobierno.

Una encuesta nacional sobre la cultura democrática de los adolescentes que realizó el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Escuela y Medios, presentada ayer, puso en números qué piensan los futuros ciudadanos. El estudio, que contó con el auspicio de la Asociación Mundial de Diarios, se hizo entre 1000 alumnos de entre 11 y 15 años que asisten a escuelas públicas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut. La mitad de los encuestados usa el diario en la escuela.

Leer el diario o no leerlo: ésa es la cuestión. Los resultados de la encuesta tienen una diferencia del 10%, como mínimo, en las respuestas positivas hacia la democracia entre los alumnos que utilizan el diario en la escuela y los que no.

Hay una razón. El 60% le cree más a la televisión, mientras que el 15% le cree al diario y el 10%, a Internet. El 95% de los chicos mira noticieros televisivos todos los días, pero el 70% lee el periódico diariamente y el 60% lo lee una o dos veces por semana.

Al 75% de los encuestados le preocupa el abuso de drogas y alcohol; al 45%, la inseguridad, y al 40%, el sida. En este punto, los medios de comunicación deberán hacer su autocrítica: a la mitad de los que leen habitualmente el diario le preocupa la inseguridad. "Esto nos ayuda a pensar de qué manera se muestra la violencia", consideró la coordinadora del programa Escuela y Medios y directora de la investigación, Roxana Morduchowicz.

La mitad de los chicos cree que deberían gobernar el país los candidatos que la gente vota, pero el 30% considera que deben gobernar los que más saben y el 15% no sabe quién debería hacerlo. ¿Muchos partidos políticos o pocos? El 35% opina que es mejor que existan muchos, pero el 20% dice que sería mejor que sólo existiera uno y el 35% no sabe. El 5%, en cambio, dice que no deberían existir los partidos políticos.

Hubo un mea culpa oficial. "Después de 25 años de democracia, tenemos deudas. Recibimos un país con una fuerte erosión en la confianza en las instituciones y en la democracia", señaló el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. "Después de 200 años de independencia, tener sólo 25 de democracia no es un motivo de orgullo."

Para el 45% de los jóvenes, la mejor manera de participar en democracia es estar informado, mientras que para el 35% es participar en campañas. Aquí, está claro, los porcentajes difieren mucho entre los que leen y los que no leen el diario.

También se indagó sobre valores y actitudes. El 60% dijo que no está bien no pagar los impuestos y el 70% ve mal comprar algo que sabe que es robado aunque sea más barato, e igual porcentaje cree que está mal pagar una coima.

Sentido crítico
En la presentación estuvieron el secretario general de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, y el presidente de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba), Alberto Gowland Mitre.

"La prensa es un elemento esencial a toda democracia -afirmó Gowland Mitre-. Los chicos que leen el diario desarrollan un sentido crítico y la lectura es fundamental en la formación de los niños."

La edición argentina es la primera de tres: luego se realizará una encuesta similar en Suecia, una de las democracias más antiguas, y en Sudáfrica, una joven democracia. Los resultados serán presentados en Praga, en septiembre próximo.

"Creemos que ahora, más que nunca, las autoridades educativas, profesionales y padres deben insistir en que los diarios son constructivos para la formación de los chicos y para el fortalecimiento democrático", precisó la directora del programa Jóvenes Lectores de la Asociación Mundial de Diarios, Aralynn McMane.

"Queremos que las escuelas vuelvan a ser el lugar donde se aprenda que el diálogo es la manera de resolver los conflictos, donde se enseñe a respetar al diferente y se aprenda de convivencia democrática", dijo Tedesco.



Cynthia Palacios
Fuente: LA NACION