HISTORIAS SOLIDARIAS
Educación y cultura, motores de la ayuda

Se propusieron construir su futuro desde hoy, desde el presente. Crearon una organización para perfeccionarse a partir del intercambio permanente de conocimientos.

Tres actores se unieron con la idea es formar futuros líderes: el Rotary Club y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), junto con el apoyo del gobierno porteño, dieron forma al proyecto solidario EduCultura. El grupo se llama Rotaract-UAI.

La iniciativa busca que este grupo de chicos, con diversas aptitudes y capacidades, pueda desarrollar sus potencialidades y prepararse para su inserción laboral. Para poner en práctica lo que saben y con el desafío de aprender más, el Rotaract-UAI va a realizar el Festival EduCultura, un espectáculo de tango que se realizará en noviembre en el teatro 25 de Mayo, de esta ciudad.

La entrada a las funciones de este espectáculo será gratuita, para que toda la comunidad pueda disfrutar de la cultura. Pero el festival tiene el propósito de que los espectadores conozcan el sueño de dos instituciones dedicadas a tratar la educación, la desnutrición y la discapacidad.

En este primer espectáculo, las fundaciones soñadoras serán la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y Los Piletones.

EduCultura se propone brindar cuatro grandes oportunidades a los jóvenes que participan del proyecto: capacitación permanente y aprendizaje a través de la experiencia; entablar contactos con las empresas que patrocinan la iniciativa; potenciar la cultura, educación y solidaridad a partir del encuentro de los que concurran a los espectáculos y obtener contactos internacionales y becas de estudio.

Hasta el momento se sumaron 25 jóvenes. Aunque la propuesta invitaba a personas de entre 18 y 30 años, la mayoría tiene un promedio de unos 24 años. "Esta primera edición es como una prueba piloto. La idea es sumar más jóvenes y nuevas fundaciones cada año", explica el presidente del Rotaract-UIA, Germán Canelo.

"Para los jóvenes es una excelente oportunidad de potenciar sus conocimientos y trabajar en una empresa social poniendo en práctica lo que saben –dice Canelo–. Y las organizaciones elegidas trabajan con chicos y jóvenes, así que ellos mismos les dan herramientas a otros pares."

En Los Piletones tienen el sueño de es la construcción de una biblioteca, una sala de computación y aulas dedicadas a la educación de jóvenes con capacidades diferentes.

La obra de tango también será una posibilidad para nuevos artistas: ya recibieron más de 500 solicitudes de interesados en formar parte de la compañía. "Son artistas que no son reconocidos todavía y es una posibilidad de mostrar lo que hacen", señala el presidente del grupo.

Hasta la elección del teatro no es una cuestión azarosa: "Estuvo cerrado por mucho tiempo y serán los jóvenes quienes buscarán que logre ser el teatro con la convocatoria que tuvo en sus buenas épocas", se entusiasma Canelo.

"Desde la cursada se los acompaña para que vuelquen los conocimientos que aprenden y que el proceso sea lo más real posible", asegura la secretaria administrativa de la facultad de Ciencias Empresariales, Cecilia Vello.

El festival Educultura tiene la intención de realizarse todos los años, con espectáculos de estilos diferentes. Los jóvenes que desean sumarse pueden escribir a germancanelo@hotmail.com o german.canelo@vaneduc.edu.ar

Están ansiosos por lograr todos los objetivos que se proponen: que los chicos aprendan, practiquen lo que estudiaron y que EduCultura sea una plataforma para el futuro.