EL CURRICULUM
Las referencias

Si Usted participó antes en búsquedas sabrá "que en algún momento" del proceso se piden referencias y las mismas son siempre en relación con sus trabajos anteriores. Las referencias que se indican en los CVs y que el selector "sospecha" son los datos del tío o del suegro no tienen la menor relevancia.

Por lo tanto usted debe estar preparado para este momento. Si la empresa o la consultora es seria manejará este tema con cuidado. Usted puede solicitar –está en su derecho- que le informen el momento en el cual comienzan los llamados de referencias.

También puede solicitar que llamen a su trabajo actual sólo después que usted haya notificado su deseo de desvincularse.

Debe tener en cuenta que cada vez que usted se postula -si está trabajando para una compañía- se expone a que "alguien" lo comente o que de "algún modo" su actual empleador tome conocimiento de este hecho. Por lo tanto debe ser cuidadoso al respecto. Los jefes –cuando sus empleados buscan otro trabajo- toman dos actitudes totalmente opuestas: los que tratan de retener a sus empleados y en las antípodas los que se ofenden y a partir de ese día no quieren saber nada más con el que él siente como un empleado infiel.




¿Usted sabe a ciencia cierta que haría su jefe?
Las malas referencias y las actitudes de los candidatos.

Le expondremos casos reales para explicar este punto, dos situaciones distintas de un mismo problema: postulantes con antecedentes judiciales. Los candidatos –que a la sazón participaban en búsquedas diferentes- tenían legajo en la Consultora desde un tiempo atrás. Uno de ellos no dijo nada cuando se le avisó que se solicitarían referencias sobre juicios pendientes. Cuando la persona responsable de la selección le preguntó porqué no había comentado algo al respecto, con una fría sonrisa respondió: "Usted sabe, si quisiera lo arreglo con U$S 3.000 y me limpian los antecedentes, además en 6 meses prescriben". El segundo postulante en la primera entrevista a la que fue convocado le dijo al entrevistador que él tenía un proceso por un tema relacionado con un trabajo anterior, él había sido director de esa empresa, el juicio estaba en curso y el dueño de la empresa en cuestión estaba fugado del país.

Como usted podrá apreciar, se trata de dos postulantes con malos antecedentes y muy diferentes actitudes.

Si tiene "algo no bueno en su historia" coméntelo usted mismo, esto le permitirá dar su propia versión de los hechos.



Martha Alicia Alles
es catedrática y autora de 14 libros de su especialidad. Presidenta de Martha Alles S.A. con oficinas de Talcahuano 833 (Talcahuano Plaza), piso 2, Buenos Aires.

Puede conocer más sobre su obra visitando marthaalles.com

Si desea escribirle, su e mail es: alles@marthaalles.com.ar