ECOS
"La tarea solidaria es el legado de nuestros hijos"

Así lo expresó a lanacion.com el padre de una de los chicos muertos en el accidente, al cumplirse tres años de la tragedia; reconocidos artistas participaron de un recital en homenaje a las víctimas; en las escuelas, se leerá una carta de los familiares.

"Es un día de sensaciones encontradas. Por un lado, el aniversario del fallecimiento de los chicos y, por el otro, el recital que se convierte en una caricia al alma".

Con esa frase, Sergio Levin, padre de Lucas, que hace tres años perdió la vida junto con otros ocho alumnos y una docente del colegio porteño Ecos en una ruta de Santa Fe cuando regresaban de un viaje solidario en Chaco, describió a lanacion.com cómo vivió las horas previas al recital que realizaron esta tarde en homenaje a los chicos fallecidos.

"Tengo mucha ansiedad y nervios. Acá estoy, extrañando", confesó con un tono de voz que revelaba angustia, pero al mismo tiempo entusiasmo por la iniciativa.

En la misma línea, opinó Lucila de la Serna, cuyo hijo Benjamín también murió en la tragedia. En diálogo con este medio, se mostró esperanzada y dijo confiar en la capacidad de este tipo de proyectos para despertar conciencia sobre el problema de la seguridad vial en la población.

"Vivo este día con una gran movilización interna. No es una fecha fácil, pero nos queda la vivencia del recital, que es una experiencia plena y fuerte para poder compartir con otra gente, que nos acompaña en distintos momentos", comentó.

Por su parte, Augusto Lasalvia, padre de Justine, coincidió con Lucila y Sergio en remarcar la sensación ambigua que experimenta en cada aniversario: "Se refuerza el hecho de que ya no están, pero también me hace bien ver toda la movida solidaria que están realizando los artistas y la convocatoria que está teniendo".

Augusto hizo hincapié en la necesidad de ayudar que manifestaban los chicos. "La tarea solidaria fue el legado de nuestros hijos. Nos enseñaron a preocuparnos por el otro", indicó.

Como en años anteriores, familiares y amigos de las víctimas recordaron hoy, a las 17, el trágico accidente con un recital que dieron en el estadio Malvinas Argentinas (Gutemberg 350) artistas como León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Los Auténticos Decadentes Los Tipitos, Los Pericos, Javier Malosetti y otros conocidos músicos.

Los familiares de los chicos invitaron a todas las personas a sumarse a la acción solidaria a acercar al estadio, a partir del mediodía, donaciones para escuelas del interior del país, como alimentos no perecederos y ropa.

Paralelamente, el Ministerio de Educación de la Ciudad organizó la lectura de una carta, escrita por los padres de las víctimas, en las escuelas secundarias porteñas para rendirles tributo a los chicos en el marco de la celebración del Día del Estudiante Solidario, incorporado al calendario escolar durante la gestión del entonces titular de la cartera Daniel Filmus.

El texto, que fue compartido hoy en distintas instituciones, invitó a reflexionar sobre el concepto de solidaridad. "Intenta reflejar lo que nuestros hijos entendían por ello. Apuntamos a que esto se convierta en un modelo de vida, como una forma de mejorar como personas", destacó esta mañana Lucila.

Otras iniciativas. Desde el día en que ocurrió la tragedia de Santa Fe, los padres y allegados a los chicos lucharon para ayudar a cambiar la realidad en materia de seguridad vial.

La redacción de un petitorio para reclamar a los gobernantes que el problema se transforme en una política de Estado (móvil que aún persiste en el grupo), derivó en la promulgación de la ley 26.363, sancionada el 9 de abril de 2008, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la que por primera vez se dispuso de una autoridad única a nivel nacional. Entre otras cosas, la normativa también prohíbe la publicidad y venta de alcohol en las rutas, crea la Licencia Nacional de Conducir y la consulta obligatoria al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito para otorgamiento y renovación del registro.

Sin embargo, los esfuerzos por avanzar en la solución al problema no se agotaron con este primer paso, porque -según deslizaron- el problema no ha comenzado a mermar. "La seguridad vial es un tema muy serio porque estamos hablamos de vidas en juego y de víctimas. Hoy, se vive una crisis muy grande de valores, sobre todo, de la vida del prójimo, del otro", afirmó Sergio.

En ese contexto, desde Conduciendo a Conciencia, organización que los reúne, impulsan diferentes proyectos que tienen como finalidad principal seguir sumando logros significativos en medio de la polémica situación que atraviesa la realidad vial.

En concreto, buscan, sobre todo, "mejorar la infraestructura, que la educación vial se imparta en todos los niveles, que el ministerio de trabajo efectivice un sistema de descanso de choferes de camiones y micros pensando en las condiciones seguras de trabajo y que se realice un control permanente y no espasmódico de automóviles, micros, camiones y conductores para asegurar que la ley se cumpla, incluyendo el control sistemático de alcoholemia con aplicación efectiva de la sanción correspondiente", entre otros puntos.

Con ese objetivo, lanzaron, entre otros programas, la iniciativa "La ruta del rock", en la que las personas interesadas en apoyar a la organización podrán bajarse canciones inéditas que tratan sobre la seguridad vial, escritas por reconocidos cantantes. "La idea es que la gente puede interiorizarse con este problema desde otro lugar y empiece a trabajar para solucionarlo", subrayó Lucila.



Por Valeria Vera 
De la Redacción de lanacion.com 
vvera@lanacion.com.ar