Lo denunció en su sitio web
Cuba: la bloguera premiada fue víctima de una agresión
Yoani Sánchez dijo que iba a una marcha y que fue golpeada y detenida.

LA HABANA. La multipremiada bloguera Yoani Sánchez afirmó ayer que fue golpeada y detenida brevemente por agentes de la policía secreta cubana, cuando se disponía a participar la noche del viernes en una marcha de jóvenes por la no violencia.

"Me golpearon y me metieron de cabeza en un auto. En ningún momento me dieron una explicación, pero está claro que el objetivo era evitar que participáramos en la marcha", dijo Sánchez, de 34 años, que relató lo ocurrido en una crónica que publica en su blog Generación Y, crítico de la realidad cubana, bajo el título de "Secuestro al estilo camorra".

Según Sánchez, galardonada con el Premio Maria Moors Cabot 2009, junto con su amigo Orlando Luis Pardo, también bloguero, fue "golpeada y lanzada por la fuerza" a un automóvil chino de color negro, que la interceptó en el céntrico barrio del Vedado, mientras que los tres agentes, vestidos de civil, le "proferían insultos".

"Fue un episodio muy violento; me apretaron muy fuerte las muñecas; me dieron golpes por los riñones, y a las personas que intercedían les decían que éramos contrarrevolucionarios [anticastristas]", contó la bloguera, tras subrayar que no sufrió lesiones graves y que fue liberada media hora después de los hechos.

"Está claro que los golpes duelen más al otro día. Todavía estoy muy afectada, pero esto no va a hacer que deje de escribir mi blog", dijo Sánchez, quien también recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset, que entrega el diario español El País.

La bloguera precisó que otros dos colegas que la acompañaban fueron obligados a subirse a un patrullero de la policía y liberados poco después.

Las autoridades cubanas consideran a Sánchez y el resto de la disidencia en la isla "mercenarios" de Estados Unidos y de otros países occidentales.

Además de haber recibido el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, el blog de Sánchez fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, otorgado por el Grupo Prisa y el The BOBs al mejor blog, de la Deutsche Welle.

Ayer, el sitio de Yoani Sánchez fue elogiado por el Vaticano, a través del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, arzobispo Claudio Maria Celli, que destacó el "impacto" internacional de "Generación Y".

En una conferencia en La Habana, el representante del Vaticano recordó, sin citar por su nombre a Sánchez, que en 2008 recibió el Premio Ortega y Gasset, cuyo eco, según dijo, "trascendió las fronteras de América latina".

"Para nosotros, creyentes, este hecho es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la aldea global [...] debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en Internet", dijo Celli.

 











LA NACION