CONSORTIUM 2008
Jóvenes en carrera

La nueva edición de la feria de empleos organizada por LA NACION dejó una base de datos de 22.000 CV para las empresas presentes y buenas perspectivas para los JP.

Faltaban pocos minutos para las 14 del miércoles, hora en la que comenzaba la quinta edición de Consortium, la feria de empleos organizada por LA NACION y la consultora Maica Palacios, con el soporte tecnológico de ZonaJobs . En la entrada, un grupo de jóvenes esperaba el momento en que se abrieran las puertas.

Distendidos, arreglándose la ropa, conversando, planificando con las cajas de Rasti (ver aparte). Pasaban el tiempo sin dejar que la ansiedad por mostrarse a las 31 empresas participantes les jugara una mala pasada. Del otro lado, los organizadores ultimaban todos los detalles y los expositores preparaban su mejor carta de presentación con el fin de seducir a los candidatos indicados.

Durante los dos días que duró la feria asistieron 5000 personas. Estudiantes, graduados y profesionales con algunos años de experiencia se encontraron con los responsables de Recursos Humanos de las empresas para concretar una primera entrevista laboral.

Desde hace algún tiempo y debido a diferentes variables, como la escasez de talentos, la alta demanda de algunos puestos o crecimiento económico, las empresas aplicaron recursos de marketing para poder atraer a nuevos postulantes.


Ingenio para atraer talentos
Durante Consortium se pudieron ver algunas de estas formas ingeniosas que hoy se utilizan, tanto en el interior de la empresa como puertas afuera. Uno de estos ejemplos es el caso de Ernst & Young, que instaló la consola de juego de Sony Nintendo Wii para que los jóvenes que esperaban. Al respecto, Natalia Scquizzato, gerente de Recursos Humanos de la firma, dijo: "Siempre buscamos formas innovadoras de acercarnos a nuestros postulantes y que ellos se acerquen a nosotros". IBM también optó por ofrecer esta forma de entretenimiento en su stand.

En realidad, la interacción y el entretenimiento son herramientas para que, por un lado, los selectores de Recursos Humanos puedan observar diferentes comportamientos y, por otro, el participante demuestre algunas aptitudes personales.

Por su parte, 3M ofreció una sesión de masajes previos a la entrevista laboral. KPMG diseñó su stand con un videojuego, una carrera de autos, de uso libre. Además, el piso, ambientado con símbolos tecnológicos, también remitía a lo lúdico. En tanto Accenture brindó a todos los que esperaban la entrevista un juego de ingenio para armar y de esta forma pasar el rato.

Otra idea fue utilizar remeras de fútbol con el nombre de la compañía. Guadalupe del Canto, gerente de Recursos Humanos de CH2MHill, dijo: "Somos una empresa multinacional con 30 años de operación en el país. A nivel mundial reconocen y valoran el talento argentino. La idea de ponernos la camiseta tiene que ver con eso, el orgullo de ser argentinos. Además, el fútbol se relaciona con el trabajo en equipo, lo nacional, la pasión, tener una estrategia. En definitiva, son los valores de la empresa".

Todos los asistentes pudieron contar con la información de las empresas expositoras, lapiceras, llaveros, anotadores y regalos varios.

Además, muchos de los stands mostraron productos de las empresas. Tal fue el caso de FV que contó con paneles de griferías, DirectTV en donde se pudo ver la programación de sus canales en cómodos sillones o de Honda que expuso su Honda Civic en el pasillo central de la muestra.

En definitiva, de lo que se trataba era de crear un ambiente ameno para darse a conocer y hacer preguntas a las empresas. Todo desarrollado en un marco distendido pero serio al mismo tiempo.


Los más buscados
Si bien todas las empresas guardaron los datos de los entrevistados para futuras posiciones, los ingenieros de todas las especialidades y los postulantes de sistemas fueron los perfiles más requeridos por la mayoría de ellas.

Al respecto, Romina Tagliamonte, jefa de empleo, formación y desarrollo de AESA, dijo "cada vez se estudia menos ingeniería porque es una carrera larga. Visitamos las universidades todo el tiempo. Es una masa crítica bastante pobre y estamos todas las empresas requiriendo los mismos perfiles".

Desde FV, Leonardo Martínez, supervisor de Relaciones Laborales, aseguró: "Nuestro fuerte son los procesos productivos metalúrgicos. Para esto incorporamos principalmente ingenieros. También contamos con un departamento de sistemas muy grande. Ofrecemos programas de pasantías, por eso los perfiles técnicos de secundario son muy tenidos en cuenta y ofrecemos buenos planes de carrera".

Frente a esta escasez de talento, en Inelectra crearon un programa de gratificación para los empleados que acercan posibles candidatos para cubrir la posición. María Fernanda Milli, gerenta de Recursos Humanos de la empresa, explicó que "el que presenta a un candidato gana premios y si finalmente se produce la incorporación, la persona que lo presentó obtiene mil dólares. Es un premio novedoso para el mercado. Cuando descubrimos que los referidos eran una fuente de reclutamiento nos pareció injusto no premiar a nuestra gente que nos estaba dando una mano. Esto se implementa en posiciones críticas". Además la empresa realiza diversas acciones de ayuda a los empleados que cursan posgrados y ciclos de grado.

Desde Manpower, Ana Paula Pace, gerenta de selección permanente, comentó que realizaron más de 650 entrevistas. "Vinimos con una oferta puntal que se relaciona con nuestros puestos para estudiantes avanzados y pasantías para puestos efectivos. Nos encontramos con una variedad de perfiles muy interesantes, incluso de ingenieros. Nuestro desafío es que nos vean como una empresa de personal profesional", puntualizó.

Gabriela Cascallares, subgerenta de Empleos de Cencosud, realizó un balance positivo de los postulantes e informó que en el stand se realizaron 900 entrevistas de variados perfiles.


Cómo decirlo
Al momento de confeccionar un CV las competencias de la persona, es decir, todo aquello que supera la formación académica y experiencia laboral, son puntos complicados para transmitir mediante un papel. Durante Consortium, los asistentes tuvieron la posibilidad de mantener una primera entrevista con los responsables de recursos humanos de las empresas participantes. Una buena oportunidad para mostrarse y conocer la empresa.

Tanto los participantes consultados como los expositores destacaron la ventaja que tiene para ambos esta metodología. Alvaro Homps, perteneciente a selección y proyectos especiales del Grupo Telecom, dijo: "Es la posibilidad de tener un contacto mucho más fresco e instantáneo con la persona. A veces cuando uno busca un CV en una base de datos no se sabe qué es lo que la persona está buscando. El que se acerca al stand es porque le interesa trabajar en la compañía".

Pero justamente el clima de la exposición permitió que los interesados también tuvieran libertades que muchas veces no se da en una entrevista laboral tradicional. Para Martínez, "a veces lograr que el postulante vaya a Pilar es muy difícil, acá tenemos un primer contacto. Además nos puede comparar con otras empresas también".

Rosario Albertoli, gerenta de Recursos Humanos de Cognizant, coincidió en que "vienen a escuchar y a interesarse en las empresas. Evalúan mucho. Hoy las empresas tenemos que esforzarnos más por atraer a la gente. No es más como el viejo paradigma en donde uno tenía para elegir, hoy el empleado también elige".

Frente a la afluencia de público que se acercó con algunas dudas sobre cómo realizar los primeros pasos laborales, desde Telecom aprovecharon las entrevistas para asesorar a los jóvenes. "Nosotros ya pasamos por el lugar donde están ellos, entonces tratamos de darles una mano desde el otro lado", finalizó Homps.


Expectativas
La difícil realidad económica nacional e internacional, la crisis financiera, el paro agropecuario, la incertidumbre en general, fueron puntos sobre los que los expositores se mostraron muy cautos. Si bien las empresas no han suspendido sus búsquedas, la mayoría reconoció que están trabajando para que no se afecte a la contratación de personal.

Para esto, la mayoría aseguró que ya sea por su mix de clientes y mercados para los cuales trabajan, la cantidad de proyectos en marcha y por comenzar o la planificación a largo plazo, sus empresas continúan en la incorporación planificada de personal, aunque coincidieron en ser moderados al momento de considerar las incorporaciones.

FUENTE: LA NACION.COM
Por Javier Blanco Toledo



Opiniones del público

·  María Clara Pecotche es psicopedagoga y estudiante de psicología. "Quería presentarme personalmente a las empresas y darme a conocer. Mi idea es orientarme a Recursos Humanos."

·  Francisco Ize , 24 años, estudiante de administración de empresas. "Quiero mejorar mi situación laboral para crecer. Acá tengo la posibilidad de encontrar un proyecto."

·  Ma. Victoria Anselmi , 27 años, de Córdoba. Es contadora pública y licenciada en administración de empresas. "Estoy ansiosa por empezar a trabajar dado que solamente he hecho una pasantía en lo que es contable. Vine especialmente a esto."

·  Leonardo , que pidió reserva de su apellido, 50 años, licenciado en administración de empresas y MBA de la Universidad Di Tella. "Si bien la feria está orientada a los JP, sería bueno poder contar con un espacio más reservado en donde se pudiera conversar sobre el desarrollo de la carrera."

·  Gonzalo Ares , 23 años, próximo a graduarse como psicólogo. "Evaluar las propuestas de las empresas y cómo me puedo incorporar a alguna de ellas."

·  Francisco Pugliese , 27 años, próximo a graduarse de ingeniero en Sistemas. "Cada persona que lee un CV de Recursos Humanos lo ve desde su punto de vista, es muy difícil gustarle a todas las empresas con un solo CV. Acá hay posibilidad de explicar muchas otras cosas que son difíciles de mostrar."


Las empresas
3M; Aareii; Accenture; AESA; Aisec; Amcor; Avaya; Bdo Becher; Bic SA; Cargill; Cencosud; CH2MHILL; Chevron; Cognizant; Diario la U; DirecTV; EDS; Ernst&Young; FV SA; Grupo ASSA; Grupo Techint; Honda; IBM; Icana; Inelectra; KPMG; Manpower; Mañana Profesional; Quilmes; Shneider Electric; Telecom; Teletech; UNO 103.1.