¿Qué son las cartas de presentación?

Las cartas de presentación son un agregado fundamental a la hora de presentar un CV ya que con ellas podemos extendernos un poco más en cuanto a nuestra información y objetivos laborales y personales.

Desde el punto de vista de las empresas las cartas permiten a los selectores analizar la manera de comunicarnos a través de los medios escritos y generan un primer acercamiento al futuro entrevistado.

Lo primero que debemos hacer al escribir una carta de este estilo es investigar la oferta de trabajo a la que nos estamos postulando, leer muy bien el aviso de trabajo e investigar la organización. 

Al igual que el CV la carta no debe ser muy larga, aproximadamente entre 3 o 4 párrafos es lo conveniente ya que la misma completa la información del CV y debe interesar al lector, recordando que este va a leer mucha información de muchos postulantes.

Es fundamental empezar nuestra carta indicando el puesto al cual estamos aplicando y el medio por el cual encontramos la oferta laboral.
Luego en el segundo párrafo indicar nuestros estudios y experiencias laborales, remarcando logros y conocimientos. Es recomendable comentar sobre la capacidades personales, como pro actividad, trabajo en equipo o dinamismo.
En el tercer párrafo debemos indicar nuestros objetivos laborales y personales.
Finalizar nuestra carta con solicitando una entrevista personal. 

Recordá que esta es una forma de presentarte y acercarte al puesto de trabajo que estas buscando por lo tanto es muy importante el vocabulario elegido para escribir y las faltas de ortografía.

Micaela Goñi
Lic. Relaciones del Trabajo