CARTA DE LECTORES
Jóvenes en Acción se suma


Aborto. Renuncia británica. Candidaturas. Candidaturas (II). No nos importa. Callejeros violentos. "Error". "Gran Cuñado". La señora Rosa. Ver el horizonte. Otra biblioteca. "Estafa"...



Aborto

Señor Director:
"Con un bebe de meses en brazos, una mujer llega muy asustada al consultorio de su ginecólogo. Tiene un serio problema: está embarazada nuevamente y quiere interrumpir su embarazo para no tener dos hijos tan seguidos. El médico piensa un poco y le propone un método mejor y menos peligroso. Ella sonríe aliviada? hasta que el doctor le sugiere crudamente matar al niño que tiene en brazos aduciendo que así tendrá un respiro hasta el nacimiento del otro niño. «Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro niño. Y hasta es más fácil sacrificar al que tiene en brazos puesto que así su salud no correrá ningún riesgo», explicó. La mujer se asustó y exclamó: «¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!» Aplomado, el médico le responde que él piensa igual, pero que al verla tan decidida quiso ayudarla de alguna forma. Su lección surtía efecto: convenció así a la madre de que no hay la menor diferencia entre matar a un niño que ya nació... y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno. ¡El crimen es exactamente el mismo!

"En la Argentina actual, donde se tiende a banalizar el debate profundo, me pareció oportuno plantear una anécdota real que refleja con crudeza y realismo el valor supremo que está en juego cuando debatimos acerca de legalizar el aborto: que es el derecho a la vida de un niño o niña indefenso. No hay bien superior a defender por cualquier funcionario público que el derecho a la vida."

Lic. Eugenio Burzaco
DNI 22.080.208



Renuncia británica

Señor Director:
"Ruego a Dios que no tarde 314 años en renunciar algún funcionario importante de mi país por un escándalo de corrupción."

Norman P. Antelme
DNI 6.597.904



Candidaturas

Señor Director:
"En su edición del 19 de mayo, se informan los resultados de una encuesta que muestra que cerca de la mitad de los ciudadanos no sabe qué se vota en junio.

"Efectivamente, las candidaturas testimoniales y otros factores distorsivos han contribuido a la confusión reinante. Vale en este caso la analogía con lo que el economista Joseph Stiglitz denomina «asimetría en la información» (tema por el que recibió el Premio Nobel de Economía), y que define como la dificultad de elegir cuando el consumidor (se está refiriendo al mercado) tiene una información incompleta o incorrecta. Stiglitz propone en este caso la intervención del Estado para remediar los fallos de información: «...La información es...un bien público».

"Lamentablemente nuestros gobernantes confunden permanentemente Estado con interés partidario o faccioso y son beneficiarios del río revuelto. Stiglitz se refiere a un Estado ideal, que no sé si existe en otro lugar del mundo; en nuestro país, seguro que no."

Alfredo André
LE 4.435.927



Candidaturas (II)

Señor Director:
"Candidaturas testimoniales, una estafa más, en un país donde se compran los votos y se computan los de los desaparecidos y los muertos no debería sorprendernos, debería darnos vergüenza."

Eduardo Rawson
rawsoneduardo@gmail.com



No nos importa

Señor Director:
"¿A quién le preocupa si Francisco se pelea con Felipe, si Néstor lo usa a Daniel o si Lilita está más o menos apocalíptica? ¡No se dan cuenta de que no nos importan sus vidas, nos importan las nuestras y lo poco que hacen ellos para mejorarlas! "Políticos: déjense de ver quién queda mejor parado después del 28 de junio y ocúpense de nosotros, que para eso los votamos."

Nicolás Maglione
DNI 24.365.072
nicolasmaglione@gmail.com



Callejeros violentos

Señor Director:
"Una vez más, ante hechos de violencia callejeros ejercidos contra alguna comunidad integrante de la sociedad argentina, aparecen los señores ministros, en este caso Fernández y Randazzo, extrañados y repudiando los mismos.

"¿Acaso no saben ellos mismos y todos nosotros y el mundo, que su gobierno, el de los Kirchner, fomentó desde su inicio la desunión, la violencia y hasta el odio por medio de sus elementos paraoficiales de acción y de ideología claramente antidemocrática, antiargentina y sectaria, donde fueron agraviadas personas, empresas, mandatarios de países amigos, instituciones y la misma Iglesia que representa la fe de la mayoría de nuestro pueblo?

"Las próximas elecciones darán la respuesta a tal comportamiento oficial y a los «colaboracionistas» del régimen."

S. José Moroder
sjosemoroder@yahoo.com.ar



"Error"

Señor Director:
"Leemos en la sección Economía de LA NACION del sábado 9/5 que la Administración Nacional de la Seguridad Social financiará la concursada Papelera Massuh. También leemos que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, habría dicho a los trabajadores que la Anses pondrá los fondos para garantizar su funcionamiento, «a partir de la orden que recibió del ex presidente Néstor Kirchner». "Estamos -seguramente- ante un error, pues un secretario de Estado no puede recibir órdenes de un ciudadano común sobre la disposición de bienes del erario. ¿O sí?"

Norberto Peci
DNI 12.965.455
estudiopeci@arnet.com.ar



"Gran Cuñado"

Señor Director:
"Si el humor surgido de la burla y parodia política de Tinelli influye para la decisión de un sector de la ciudadanía y el resultado del acto eleccionario, será porque los argentinos estamos perdiendo la noción tan seria como es elegir los próximos legisladores que renovarán las cámaras de este querido y sufrido país."

Washington Dante Illescas
DNI 4.323.918



La señora Rosa

Señor Director:
"No se trata de doña Rosa, el personaje del inefable y recordado Bernardo Neustadt, sino de la señora humilde, modesta y trabajadora que nos ayuda en los quehaceres domésticos. Esta señora me dijo que el 11/5 tuvo la sensación de que un grupo de muchachitos de su barrio, Grand Bourg, a fin de robarle las zapatillas, dinero y cuanta cosa le encontraron, le propinaron una terrible paliza a su hijo de 22 años, quien tiene la sensación de tener una de las tibias y una costilla rotas y además de estar internado en el hospital.

"Dado que la policía ubicó a estos muchachitos y están presos, por ahora, la señora Rosa tiene la sensación de que se tuvo que mudar a casa de un pariente porque los padres de estos delincuentes, especialistas en educación de hijos y ejemplo de familia, han amenazado a ella y a sus otros cinco hijos. Seguramente estos delincuentes transitarán las calles de su barrio buscando a la próxima víctima antes que el hijo de la señora Rosa tenga la sensación de poder caminar."

Dr. José Brunetta
josebrunetta@yahoo.com.ar



Ver el horizonte

Señor Director:
"Cuando se tiene 80 años, el horizonte está ahí nomás. Es el último, porque detrás de él no hay otro que lo suceda. Y viéndolo tan cerca y, tal vez, para alejarlo un poco, a veces nos ponemos a comparar al país actual con el que hemos vivido. Y duele ver que el de ahora no está siendo gobernado con el ejemplo de la prudencia y del respeto, sino que lo está con la improvisación, con la venganza y la soberbia. Y más duele saber que tanto lo han desprestigiado que el mundo lo equipara con las naciones más corruptas y con las que tienen a la libre expresión bajo amenaza.

"Y es entonces que evocamos los tiempos de nuestra niñez. Cuando la palabra valía lo mismo que un acta ante escribano. Cuando un cargo público era un honor y no un medio para conseguir fortuna. Cuando los funcionarios eran designados por su idoneidad y no por su complicidad o su obsecuencia. Cuando la honradez incitaba a la emulación y no provocaba, como ahora lo hace, la ironía mordaz de una sonrisa. Y en nuestra evocación, nos vamos más atrás en los tiempos y pensamos en Belgrano y su pobreza y en todos los héroes -conocidos y anónimos- que dieron sus vidas por nuestro presente y en cómo los estamos defraudando. Y nos damos cuenta también de que ese dolor no es por nosotros, ya que tal vez lo nuestro sea desencanto. "Nos duele por nuestra descendencia. Incluso por la de aquellos que dejarán como legado un puñado de oro y de riqueza y otro mayor de deshonor y de vergüenza."

Jorge F. Alvarez
jorge.f.alvarez@gmail.com



Otra biblioteca

Señor Director:
"Leí en esta sección una carta de la señora Ana Rosadi, donde nos cuenta que no logró donar su biblioteca a pesar de sus esfuerzos. "Mal de muchos... Yo debo mudarme y, por razones de espacio decidí donar más de cien libros de matemática e informática. Por razones sentimentales me incliné por lo que una colega me sugirió: dar todo a la sede del Cico Básico Común (CBC) de la UBA, Avellaneda. Contestaron que recibirían el regalo y me darían una carta de agradecimiento cuando yo lo llevara. No tengo edad para llevar tal cantidad de libros, no necesito una carta de agradecimiento. Necesito que los que están en la educación y docencia despierten y aprovechen lo que, sin dudas, servirá a jóvenes estudiantes."

Zaíra L´Angiocola
DNI 4.868.676



"Estafa"

Señor Director:
"Concurrí con una amiga el 16/5 al recital ofrecido por Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti, y sinceramente nos sentimos estafados.

"Sacamos entradas para campo (65 pesos) y al llegar nos encontramos con la ingrata sorpresa de que nos habían confinado a uno de los codos de la tribuna popular del estadio Amalfitani. La gente encargada de la organización argumentó que había habido un problema con la cantidad de entradas vendidas, por lo que tuvieron que rediagramar las distribución de las ubicaciones, y otros pormenores que al caso no vienen. Lo real fue que faltando poco menos de media hora, y tras protestar airadamente nos derivaron desprolijamente a un sector de la platea frente al escenario. ¿Y el campo? Bien gracias.

"Terminamos presenciando un espectáculo en un lugar de menor valor por el que habíamos pagado, con el agravante de que sobre el final del recital la organización dejó entrar libremente a un montón de invitados al campo. Todo esto, en buen romance, se puede definir con una sola palabra: estafa."

Hugo A. Pereyra Mercadal
DNI 16.677.964