FENOMENO GLOBAL
Crece el cáncer de pulmón

Es un fenómeno global y, como suele suceder, la Argentina no está exenta: mientras la mortalidad por cáncer de pulmón en varones tiende a bajar, entre las mujeres no ha dejado de crecer en los últimos 28 años.

Entre 1980 y 2008, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se duplicó. Cada año experimentó un crecimiento del 1,7%, al mismo tiempo que entre los varones esa tasa se reducía un 2%. Esta tendencia es resultado directo del aumento del consumo de tabaco entre las mujeres argentinas. Hoy, el 28,6%de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

"Es necesario que se implemente de manera urgente una política sanitaria a nivel federal que busque reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco", declaró Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina.

"La ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados es una herramienta eficaz, fácil de implementar y económico de revertir una tendencia en la que las mujeres estamos pagando un costo altísimo", concluyó Alderete.



FUENTE: LA NACION