TRAS SU ASAMBLEA ANUAL
Grave advertencia de ADEPA sobre la libertad de prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) alertó ayer sobre la conflictiva relación del gobierno nacional con la prensa; llamó a la tolerancia y convocó a proteger la diversidad de medios de comunicación como un "activo estratégico" del país.

"La libertad de prensa en la Argentina se ha visto ensombrecida durante este año por reiterados episodios, dirigidos contra los medios de comunicación y provenientes del poder político", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Carlos Gamond, al brindar su informe durante la 46a. Asamblea Anual de la entidad, que se celebró en Río Cuarto.
En el documento, ADEPA afirmó que la conflictiva relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y el periodismo se agravó a raíz del conflicto con el sector agropecuario, durante el cual "el Gobierno volvió a recurrir a la práctica de estigmatizar a medios y periodistas ante opiniones o lecturas de la realidad diferentes de la oficial".




Clima de suspicacias
"Desde el más alto nivel de conducción del país, se instaló un clima de suspicacias hacia la labor de la prensa con acusaciones infundadas -afirmó la entidad-. ADEPA rechaza la frecuente utilización de agravios y de violencia por parte del oficialismo, para contestar informaciones y comentarios que contrastan con su visión de los hechos."

En el mismo sentido, la entidad alertó sobre la apelación al Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión como "un mecanismo de vigilancia de los medios de prensa" y sobre "el repentino interés por modificar la ley de radiodifusión".

ADEPA mostró su preocupación por "la aparición de voceros paraoficiales que atacaron a los medios de prensa con campañas de afiches cuya financiación se ignora. También, con amenazas a la seguridad personal de editores y periodistas, como ocurrió con la violación y divulgación de correos electrónicos". En ese marco se refirió específicamente a "las campañas sistemáticas contraClarín , LA NACION, Perfil Radio Continental ".

La entidad advirtió también sobre la "adjudicación arbitraria" de la publicidad oficial que, según dijo, representa "una discriminación informativa que perjudica a los ciudadanos".

"La labor periodística no puede estar exenta del disenso, la opinión y el debate. Pero cuando ese intercambio se reemplaza por el ataque personal, la amenaza permanente, la no aceptación del pluralismo o un clima de temor e impunidad, se encienden luces amarillas para la vida democrática", sigue diciendo el documento.

Tras afirmar que "la construcción de una relación madura entre el Estado y los medios es una asignatura pendiente", ADEPA llamó a defender la diversidad de medios de comunicación en el país como "un valor a largo plazo, como política de Estado, para bien de todos los argentinos".

La entidad recordó que la Corte Suprema, en el fallo "Patitó c/LA NACION", ratificó la teoría de la real malicia, lo que significó un reconocimiento a la labor de medios y periodistas "fundamental para permitir no sólo el conocimiento sino la discusión más abierta y transparente de los actos de gobierno".

El documento finaliza recordando que la crisis de 2001 afectó a todos los medios pero, "dejó secuelas de difícil recuperación en publicaciones medianas y pequeñas del interior del país".