RESUMEN DE PROGRAMA
“La inseguridad”: ¿Somos esclavos de nuestra libertad?

Los chicos de la escuela especial “Nuestra Luz” de Olivos reflexionaron en “Jóvenes en acción” sobre la inseguridad. “Porque nos parece que este tema nos afecta a todos” aseguraron en el programa emitido el 14 de mayo pasado. En este articulo nos ofrecen una descripcion y propuesta para mejorar esta realidad.

El 14 de mayo tuvimos la oportunidad de participar una vez más en el programa “Jóvenes en acción” de Radio Cultura.

En este resumen queremos compartir con todos lo que investigamos, nuestras reflexiones, conclusiones y algunas propuestas concretas que expusimos en  “Jóvenes en acción” .Decidimos hablar sobre la inseguridad porque nos parece que este tema nos afecta a todos.

Hicimos una encuesta a nuestros familiares, docentes de la escuela y amigos cercanos para saber qué situación actual de nuestro país consideran más preocupante: el tema de la inseguridad fue nombrado por la mayoría en primer o segundo lugar.

A nosotros, como jóvenes también nos preocupa mucho y nos pone tristes saber que nuestra sociedad esté tan afectada por esta problemática.

La inseguridad es la falta de seguridad; sensación o estado que tiene un individuo o un conjunto social en relación a su propio bienestar, integridad física o mental.

Este problema, tan complejo, y últimamente bastante polémico, aumentó bastante en los últimos años… y afecta principalmente a la población de los centros urbanos.

Los casos de inseguridad se multiplican día a día; lo vemos en los noticieros, programas periodísticos, diarios, revistas... también muchos de nosotros, familiares, amigos y gente cercana sufrimos robos, asaltos y otros tipos de delitos en los últimos tiempos…

Vivimos diferente
La delincuencia, hizo que nuestras costumbres y hábitos cotidianos se modifiquen.

Muchos hemos cambiado horarios, rutinas y recorridos para sentirnos más seguros.

Se hacen menos salidas nocturnas y hacemos lo posible para trasladarnos en remises, antes que en colectivo o tren; Salir con el celular resulta indispensable para dar aviso ante cualquier peligro.
Se ven más rejas, cercos electrificados, vigiladores privados; reflectores en los frentes de las casas para iluminar las veredas.

Se ampliaron las medidas de prevención al entrar o salir de las casas, muchas familias, evitamos los “deliverys”por prevención.

Los semáforos se pasan por alto a la madrugada; se blindan y polarizan los autos.

Muchos vecinos instalaron alarmas comunitarias, marcan corredores viales de seguridad; pocos caminan solos, y algunos van al cajero sólo de día.

Hasta se abren blogs y foros en Internet para tratar el tema.
A veces sentimos que el derecho legítimo que tenemos de transitar libremente por las calles no es defendido por nuestros gobernantes.
Muchos piensan que son los delincuentes los dueños de la calle y algo realmente preocupante es que los delitos cometidos por menores crecieron notablemente en los últimos tiempos.

Para enfrentar la inseguridad, “mayor y mejor educación para todos”.

Investigamos que son múltiples las causas que llevan a una persona a cometer un delito. Algunas razones son: el desempleo, la falta de educación o la poca educación, la crisis familiar, la marginalidad, el consumo de drogas, etc.

Creemos que el tema debe ser tratado por especialistas de una forma integral, seria y comprometida.

Para nosotros, una propuesta concreta para enfrentar el tema de la inseguridad es: promover una “mayor y mejor educación para todos”.

La educación, promueve valores, ejemplos éticos y ayuda a las personas a ser mejores.

Pero; ¿están comprometidos nuestros gobernantes en mejorar la situación?... ¿son capaces de enfrentar el tema adecuadamente?
Queremos confiar y tener la esperanza de que es esto es posible… es nuestro deseo que la inseguridad se termine; queremos vivir seguros, en paz, con tranquilidad y justicia.

Nuestros abuelos y padres cuentan que antes se podía dejar la bicicleta en la calle y no la robaban; que las casas no necesitaban rejas… y que a veces a las puertas de las casas no hacia falta cerrarlas con llave… ¿Será posible volver a vivir con esa tranquilidad?

Realizamos este programa: Virginia Greco, María Florencia Mareque, Triana Florencia Catan, Natalia Micaela Ventola, Agustín González Guerrico, Alan Martín Galizia.

Profesoras: Andrea Gutiérrez Bergen y Valeria Donati.